Actualidad

Aragón realizará un gasto de 587 millones de euros en el nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales

Según ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, en el transcurso de la presentación de los Fondos Estructurales asignados a Aragón en el nuevo periodo de programación de la UE (2007-2013), la Comunidad Autónoma va a realizar un gasto total de 587 millones de euros. Tanto en el caso del Fondo Social Europeo como en el del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los dos programas operativos regionales asignados a Aragón, las partidas económicas están financiadas al 50% por la UE.

Aragón participa de dos de los tres objetivos planteados por la Comisión Europea: Competitividad y Empleo (al que se destinan el 16,5% de los recursos disponibles) y Cooperación Territorial (2,5% del total). Al superar el 75% del PIB de la media comunitaria, la Comunidad Autónoma de Aragón deja de estar enmarcada en el Objetivo de Convergencia, al que se asignan el 81% del total de recursos presupuestados.

Los objetivos que Aragón debe cumplir con el desarrollo de los programas de Competitividad y Empleo son la mejora de la cohesión territorial (promoviendo su sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural) y la mejora de la calidad del empleo (promoviendo, además, la igualdad de oportunidades). Por lo que respecta a los objetivos relacionados con la Cooperación Territorial, Aragón deberá reforzar la integración económica y social de las zonas transfronterizas.

Por otra parte, la programación estructural ha tenido que atender también a las orientaciones fijadas por las Directrices de la Comisión en materia de cohesión, y a las propias derivadas de las estrategias para el crecimiento y el empleo fijadas en Lisboa.

Programa Operativo FEDER

El Programa Operativo FEDER presupone un gasto de 326 millones de euros. Su principal objetivo es mejorar la cohesión en todo el territorio aragonés, contribuyendo a la sostenibilidad económica y ambiental, así como a la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello es preciso conseguir una mejor articulación territorial que garantice, además, el uso sostenible de los recursos, e incrementar la competitividad del sistema productivo.

Este Programa Operativo se articula para Aragón en cuatro ejes:

Eje 1) Economía del Conocimiento e Innovación y Desarrollo Empresarial (aglutina un 81 % del peso total del Programa).

Se desarrollará a través de acciones que fomenten la innovación e investigación empresarial, bien mediante mejora de los centros cualificados, o a través de promoción de la calidad, así como de infraestructuras de acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

En él cabe destacar, entre otros, los siguientes proyectos:

- Infraestructuras nuevas o existentes y equipamientos científicos-tecnológicos en centros propios o dependientes del Estado.

- Actuaciones de ayudas a PYMES vinculadas a la aplicación de nuevas tecnologías, promoción de empresas con base tecnológica; promoción de la calidad y diseño; promoción de la adopción de los servicios, aplicaciones y soluciones TIC.

-Actuaciones para la internacionalización y promoción exterior, asistencia a ferias, planes sobre misiones comerciales, intercambios o servicios de asesoramiento.

-Despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones para la extensión de redes de banda ancha.

Eje 2) Medioambiente y prevención de riesgos (6,57% del Programa).

Contempla, por un lado, acciones que permitan conocer las consecuencias del cambio climático y elaborar estrategias frente a él, y, por otro, la mejora y promoción de todos los componentes de nuestro patrimonio natural.

En él destacan los siguientes proyectos:

-Elaboración de estrategias frente al cambio climático, atlas climático de Aragón, programas de sensibilización ambiental, inventario de emisiones contaminantes.

-Instalaciones nuevas y mejoras de centros de interpretación, aulas de naturaleza, centros de visitantes, acondicionamiento accesos a espacios y parques naturales.

Eje 3) Desarrollo sostenible local y urbano (11,34% del Programa).

Su proyección se debe realizar a través de acciones que por un lado contribuyan al desarrollo sostenible local y urbano, y por otro a la conservación y recuperación de nuestro patrimonio cultural.

En él cabe destacar los siguientes proyectos:

-Trabajos de conservación y recuperación de bienes del patrimonio cultural aragonés, mejoras en monumentos, intervenciones en museos, edificios singulares, etc.

-Puesta en marcha de estrategias innovadoras de regeneración urbana, actuaciones que contemplen aspectos sociales, económicos y medioambientales que favorezcan un desarrollo urbano sostenible.

Eje 4) Asistencia Técnica, con un 1,31%, es el de motorización y seguimiento del programa operativo.

Programa Operativo del Fondo Social Europeo

El Programa del Fondo Social Europeo, en el tramo regional, tiene un gasto total de 149 millones de euros para contribuir a la igualdad en el empleo como objetivo central, capacitando a las empresas para poder alcanzarlo y extendiendo el progreso socioeconómico regional a toda la población en nuestro territorio.

Este programa operativo se articula en cinco Ejes:

Eje 1) Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios (26,41 % del total del Programa).

Se llevará a cabo a través de acciones dirigidas a mejoras en los sistemas de aprendizaje en empresas, proyección y difusión de nuevas formas de organización del trabajo y más productivas, así como de apoyo al trabajo por cuenta propia.

Destacan los siguientes proyectos:

-Formación para la competitividad empresarial, para la modernización y la internacionalización.

-Ayudas al empleo estable y de calidad de las mujeres.

-Promoción de formas innovadoras y más productivas de organizar el trabajo y la formación profesional.

Eje 2) Fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres (50% del Programa).

Se desarrollará a través de actuaciones que mejoren el acceso de la mujer al mercado laboral, medidas que incrementen la participación de los inmigrantes en el mundo laboral, de los discapacitados, o fomento de colaboraciones e iniciativas entre las partes interesadas, y fortalecimiento de las instituciones en el mercado laboral.

En él cabe destacar los siguientes proyectos:

-Formación y orientación de desempleados, jóvenes y mayores de 45 años e integración de personas con discapacidad

-Impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

-Favorecer la integración social y laboral de personas inmigrantes

-Mejorar la adecuación de las organizaciones a las necesidades del mercado de trabajo.

Eje 3) Aumento y mejora del capital humano (18%).

Se desarrollará a través de acciones de apoyo a la introducción y aplicación de reformas en los sistemas de enseñanza y formación, así como al desarrollo del potencial humano dedicado a la investigación.

Cabe citar los proyectos que se refieren a continuación:

-Promover reformas en los sistemas de educación y formación que fomenten la empleabilidad.

-Reformas que fomenten el aprendizaje permanente y la adaptación a la sociedad del conocimiento, así como el la prevención del abandono escolar.

-Desarrollar el potencial humano en el ámbito de la investigación y la innovación.

Eje 4) Promover la cooperación trasnacional e interregional (5%).

Se dirige a acciones de apoyo a proyectos de colaboraciones a través de redes de partes interesadas.

Destacan los proyectos siguientes:

-Fomentar la cooperación transfronteriza.

Eje 5) Asistencia Técnica (0,55%).

Es, como en el FEDER, el que va a permitir que el Programa comience y siga su andadura a lo largo del período referenciado.

 

A los 326 millones de euros que se destinarán al Programa Operativo FEDER y los 149 del Fondo Social Europeo hay que sumar las consignaciones presupuestarias de los programas plurirregionales y del programa de Cooperación, hasta llegar a los 587 millones de euros de gasto que ejecutará Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00