Actualidad

El 1º de Mayo en Sabiñánigo con nombres propios, “Dequisa e Industria”

Después de la reunión del próximo día 29 de abril, en la que una representación de la multinacional India UPL informaran al Comité de Empresa de DEQUISA en Sabiñánigo de su cierre para finales de 2008, una delegación de los trabajadores tiene previsto mantener un encuentro con el Consejero de Economía del Gobierno de Aragón. Con relación al Primero de Mayo, UGT centrará la jornada en la localidad serrablesa en una reivindicación de la industria en Sabiñánigo.

Pedro Solano, representante sindical, ha indicado a esta redacción que “no han presentado alternativa a pesar de ser rentable, por lo que se puede ver es una deslocalización pura y dura. Lo único que pretenden es cerrar, que es lo que han comunicado por medio de sus abogados para negociar un plan de empleo que suponemos entregarán en la reunión del día 29”.

Por su parte Javier Fernández, miembro del citado Comité de Empresa ha manifestado que “ en un principio pasaría por jubilaciones anticipadas y alternativas de colocación fuera de nuestro país. Si no prospera el plan llevaran a cabo un expediente de regulación”

En estos momentos están realizando una fuerte inversión en la ampliación de sus factorías de la India “ y ya han acabado una sección que tiene la capacidad de producir lo que en la actualidad se hace en Europa. Todo ello se realizará en pasos, con un primer traslado a Holanda y después a la India donde esta la central, con unos costes más bajos y seguir vendiendo al mercado europeo, una vez que se han introducido en él”

Desde la parte social se recuerda que “ se esta en contra de esta decisión que va a suponer la pérdida de 38 puestos de trabajo, siendo un contratiempo muy fuerte para las familias afectadas, cuyos empleados están en una media de edad de 52 años, siendo las edades de entre 35 a 58 años”.

Pero sobre todo “ la sociedad serrablesa y de estas comarcas del Alto Gállego y Jaceania deben entender que la situación de la industria en la ciudad serrablesa siga empeorando, por lo que solicitan un compromiso solidario de cara a las reivindicaciones expuestas ya que no existen políticas europeas de defensa de los trabajadores ante estas situaciones”.

Chunta Aragonesista ha presentado en las Cortes dos preguntas a los Consejeros responsables de Industria y de Hacienda y Empleo, Arturo Aliaga y Alberto Larraz, para conocer qué medidas han adoptado o van a adoptar sus Departamentos para evitar el cierre de Dequisa, Desarrollo Químico Industrial, SA o, en su caso, para mitigar el impacto que supondrá para la actividad industrial y el empleo en la comarca del Alto Gállego

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00