Cultura y sociedad

"De Rizio" vuelve a Panticosa en Mayo

El área de Juventud del Alto Gállego ha organizado para los días 1 al 4 de Mayo en Panticosa, las segundas jornadas para jóvenes creativos, Rizio, que estarán dedicadas en esta ocasión al cine y la creación audiovisual. Contándose con talleres de cine y videorealización, charlas , proyecciones y conciertos con entrada libre. Se cuenta con alojamiento organizado y este año con la novedad de transporte diario desde Sabiñánigo, Biescas y Sallent, para los que no pernocten.

El consejero del área de cultura de la Comarca, Rafael Castán, ha indicado que “ es una iniciativa más que se une al Festival de Cine de Terror O´Buxo de Javierrelatre y al Pantival de Festicosa. Se pretende en esta ocasión el fomentar y apoyar la creatividad de jóvenes artistas interesados por el mundo del arte y la cultura en general, aportando referentes propios de la tradición cultural aragonesa para su aplicación a la creación actual, en todos los campos de las artes plásticas, escénicas y musicales y ofrecer recursos y herramientas útiles para la creación artística. En esta segunda edición, nos centraremos especialmente en el cine y la creación audiovisual reflexionando también sobre su relación con otros campos del arte”.

La primer teniente de alcalde del Ayuntamiento panticuto, Lourdes Arruebo, ha destacado que “ la Comarca descentralice las actividades y la elección de su localidad para este encuentro. Dada la vocación de continuidad de estas jornadas, y tras la experiencia positiva de la primera edición se agradece que se repita en Panticosa ya que se cuenta con los recursos necesarios y se ha mostrado gran disponibilidad por parte de la concejalía de Cultura de su Ayuntamiento para colaborar en la organización”.

Ha recordado que se tienen “ el Centro Cultural La Fajuala, que ofrecen un marco adecuado para este tipo de actividad donde es necesario contar con espacios de uso público que reúnan ciertas condiciones técnicas y elegir un lugar que nos permita ofrecer el alojamiento organizado de los participantes con el fin de favorecer la convivencia y la organización de actividades abiertas al público en general a lo que se unirá el Pabellón Polideportivo ”.

Con relación al nombre de las mismas el responsable del área de Juventud y consejero comarcal, Ángel Visus, ha manifestado que “ es una palabra de la cultura rural del Alto Aragón y viene a definir los cereales y hortalizas que surgen de una cosecha espontánea” .

Visus, ha indicado en cuanto a los contenidos específicos que se proponen para el desarrollo de las sesiones teórico-prácticas que se han programado, "hemos contactado con personas de reconocida trayectoria profesional y se tratará de favorecer la creatividad como recurso de ocio activo y profesional así como el fomentar las actividades artísticas como complemento vital y favorecedor de conductas sociales saludables para la juventud “

Lo conciertos que se van a realizar son con entrada libre, “ el viernes día 2 al grupo Gradus Jazz Ensemble y el sábado día tres a Carolan y Dechus Band”. Se han planteado tres modalidades de inscripción, la primera la participación en las jornadas en las ponencias , talleres y materiales con un coste de quince euros, la segunda que comprende esto más las comidas con 40 euros y la tercera más alojamiento y comidas con 70 euros. Se han establecido becas para los vecinos de los municipios de la comarca y en esta edición se cuenta con la posibilidad de transporte organizado desde Sabiñánigo, Biescas y Sallent.

El plazo de inscripción queda abierto desde este momento. Para formalizar la inscripción o información sobre las jornadas dirigirse a el área de Juventud de la Comarca Alto Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00