Fernando Lafuente: "no se ha ocultado información sobre la ejecución del PLEC"

Fernando Lafuente ha querido aclarar, tras las acusaciones de CHA, sobre la ejecución del Plan Local de Equipamiento Comercial (PLEC) de la ciudad, que es rotundamente falso que se haya ocultado información sobre esta cuestión y que se ha estado informando puntualmente sobre la ejecución de cada uno de los pasos del Plan de Equipamiento Comercial al Consejo de Comercio desde el pasado mandato.

Fernando Lafuente, presidente del Consejo Sectorial de Comercio, señala que sobre el Centro Comercial Abierto lleva trabajando desde hace más de un año su propio gerente, y que esta es la principal acción que recoge el Plan Local de Equipamiento Comercial (PLEC), amén de otra serie de actuaciones, bien conocidas por el citado grupo municipal y sobre las que se les ha informado en diversas ocasiones, como la construcción futura de un parking en la Avenida Ramón y Cajal o la propuesta de un parking privado en el solar de la antigua Tabacalera como primeros pasos para una próxima peatonalización en el centro de la ciudad.

El presidente del Consejo Sectorial de Comercio recuerda además que el actual presupuesto del Ayuntamiento de Huesca aprobado el pasado 28 de marzo, recoge una partida de 90.000 euros para inversiones del PLEC, algo que también conoce perfectamente el grupo municipal mencionado aunque afirme lo contrario. Respecto a las afirmaciones de que nada se ha vuelto a saber sobre un Plan de Actuaciones Periódicas para la Plaza Luis López Allué, Lafuente recalca que en el Consejo Sectorial de Comercio se presentó un estudio presupuestario sobre acciones de dinamización para dicha plaza, que se acordó que las ejecutaría la Asociación de Comerciantes de Huesca a través de un convenio que se rubricaría entre Ayuntamiento de Huesca y la citada Asociación, por un importe de 50.000 euros, en el que ha venido participando el Gobierno de Aragón.

Los plazos del Plan Local de Equipamiento Comercial se están cumpliendo, dice el presidente del Consejo Sectorial de Comercio, y la partida presupuestaria destinada a la dinamización del Comercio en 2008 asciende a un total de 140.000 euros, datos todos estos que conoce perfectamente el grupo municipal al que se hace mención en este escrito, por lo que todas las acusaciones que ha vertido estos días, asegura Fernando Lafuente, carecen de rigor y de sentido.

Se ha convocado Consejo Sectorial de Comercio para este martes día 29, a las 13:00 horas, en el que será la propia Asociación de Comerciantes de Huesca la que informará a los miembros del Consejo sobre las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento con respecto al Plan Local de Equipamiento Comercial.

CHA PEDIRÁ EXPLICACIONES SOBRE ACTUACIONES PLANTEADAS EN EL PLEC

El Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca considera que asuntos como la dinamización del Casco Histórico y Plaza López Allué o la puesta en marcha del Centro Comercial Abierto no pueden demorarse por más tiempo. Señalan que pronto se cumplirá un año desde que se constituyó el actual equipo de Gobierno PSOE-PAR y son muchos los temas en los que pocos o nulos avances hemos observado. Uno de estos es el relativo a la puesta en marcha de medidas para dinamizar el Comercio y ligado a ello impulsar la recuperación de lo que consideran un degradado casco histórico.

 

Los aragonesistas señalan que en el pleno de 29 de junio de 2006 y tras inexplicables retrasos desde que fuera informado favorablemente por la Comisión Provincial de Equipamiento Comercial el 14 de marzo de 2005, se aprobaba de forma definitiva nuestro Plan Local de Equipamiento Comercial; u que hasta la fecha pocos frutos se han obtenido de lo que en dicho Plan se contemplaba y ello es en gran medida consecuencia de la frialdad y falta de ambición con la que antes el PSOE y ahora el PSOE-PAR han abordado su puesta en marcha y concreción.

 

En solicitud de información requerida al área de Fomento hace varios meses CHA recibió el balance titulado “Situación actual de las actuaciones plantedas por el Convenio para el avance del Plan Local de Equipamiento Comercial” de carácter bianual 2006-2007 y en él se contemplaban actuaciones para el 2006 que tenían que ver con la realización de un estudio para la puesta en marcha del Centro Comercial Abierto por importe de 36.000 € y otro para la dinamización del Casco Histórico por 30.000 €. Desde CHA señalan que no han tenido conocimiento sobre el alcance y conclusiones de dichos estudios y consideran lamentable que en temas que debieran ser de actuación preferente se oculte información.

 

También recuerdan que el Consejo de Comercio en la sesión celebrada el día 18 de octubre de 2007 acordó elevar a la Comisión de Desarrollo el siguiente dictamen: “Elaborar un Plan de actuaciones periódocas en la Plaza Luis Lopez Allué que implique tanto al Comercio como a la hostelería buscando que la periodicidad de las actuaciones proyectadas facilite la acogida de esta iniciativa entre la población”. Los aragonesistas indican que nada han vuelto a saber y continúan contemplando como dicha Plaza sigue siendo el mejor reflejo de la soledad y que las propuestas para su dinamización ni tan siquiera han merecido una respuesta por parte del Equipo de Gobierno PSOE-PAR.

 

Dicen también que la fuerte apuesta del equipo de Gobierno por la expansión urbanística periférica y los compromisos presupuestarios excesivos para adelantar a toda costa, aunque a la hora de la verdad lo sea de una forma casi testimonial, la puesta en marcha del Palacio de Congresos comienza a pasar factura a otras áreas y políticas municipales. Si a ello se suma una más que preocupante falta de ambición del equipo de gobierno PSOE-PAR para entender que la actividad comercial, en una ciudad como Huesca, puede convertirse en una potente palanca impulsora de la rehabilitación y mejora de nuestra ciudad consolidada, entenderemos porque los asuntos mencionados duermen el algún cajón del Alcalde o Concejal responsable del Área de Desarrollo.

 

Para Miguel Solana: “Ante este estado de cosas no queremos que pase un día más sin que conozcamos cual ha sido el resultado de los estudios mencionados y si lo que en ellos se dice está en consonancia o no con el importante esfuerzo presupuestario realizado por el Ayuntamiento para su elaboración. Por eso y porque estamos cansados de grandes titulares y proclamas que a la larga resultan vacias de contenido en el Consejo Sectorial de Comercio pediremos explicaciones y, es más, cuales son las actuaciones, plazos y presupuestos que el Equipo de Gobierno PSOE-PAR tiene, caso de que los tenga, para actuaciones que tiendan a dinamizar nuestro Casco Histórico y la actividad comercial”.

Comentarios