El PAR reivindica la reapertura del Canfranc "por su potencial para Huesca, Aragón y España"

El Comité local de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha aprobado, en su última reunión, hacer pública su reafirmación en la demanda por la reapertura de la línea internacional de ferrocarril de Canfranc. Este órgano oscense del PAR argumenta su reivindicación en el “constatado potencial de esta comunicación para fomentar el desarrollo económico y social de la ciudad de Huesca, de todo el Alto Aragón, así como la comunidad aragonesa y España en su conjunto, al favorecer los intercambios hacia y desde Europa, ofreciendo de forma directa y casi inmediata, una alternativa de transporte a los actuales pasos por ambos extremos de la cordillera, próximos a saturarse”.

 

El PAR de Huesca corresponde así al llamamiento de apoyo al proyecto, realizado por la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO), con motivo del 80 aniversario de la línea, cuya solemne inauguración se produjo el 18 de julio de 1928. El Comité local del PAR recuerda que el ferrocarril internacional dejó de prestar servicio tras el accidente en la vertiente francesa del 27 de marzo de 1970, “es decir, lleva esperando casi la mitad de esas ocho décadas a que se adopten las decisiones oportunas por parte de los diferentes gobiernos centrales, que han desaprovechado mil veces las oportunidades”.

 

“El Partido Aragonés -continúa el Comité oscense- siempre ha apostado por esta reapertura, compatible con otros proyectos a largo plazo y con otros modos de transporte, tal como figura en todos nuestros programas electorales y compromisos”.

 

Para el PAR de Huesca, “la ruptura de la barrera que supone el Pirineo central para las comunicaciones con Francia y Europa es un factor decisivo a la hora de valorar las perspectivas de las iniciativas en marcha, en el ámbito de la logística y la industria, o del turismo, en Huesca, el Alto Aragón y en Aragón. Con la actual expectativa, la necesaria vinculación de esas inversiones hacia los cuatro puntos cardinales está disminuida y condiciona su desarrollo. El Canfranc vendría a resolver en breve esa carencia, contribuyendo además a crear el demandado eje desde Levante y el centro peninsular, para el resto de España”.

 

Finalmente, el Comité local del Partido Aragonés entiende que “el importante activo que supondría la reapertura es perfectamente factible y cercano, según los estudios e informes técnicos. Más aún teniendo en cuenta el acondicionamiento y puesta en servicio de nuevo, del tramo entre Oloron y Bedous, más próximo a la frontera, en el lado francés. Es preciso por tanto seguir instando a que se impulsen todas las mejoras e inversiones para que el Canfranc vuelva a ser internacional”.

Comentarios