Actualidad

Nuevas propuestas para la ubicación del Hospital de Peregrinos del Camino de Santiago

La última Comisión de Urbanismo celebrada en el Ayuntamiento de Huesca trató la propuesta de ubicación del futuro Hospital de Peregrinos del Camino de Santiago en la ciudad de Huesca. Se trata de un edificio de planta baja situado en el Área de Planeamiento Incorporado (API) 14-02 que se enmarca dentro del Área de Planeamiento Remitido (APR) 14-01. Más concretamente, esta infraestructura se sitúa en la prolongación de la calle Valentín Gardeta entre los dos grandes bloques de viviendas del citado API, ambos premios nacional y aragonés de Arquitectura.

Además, dicho inmueble se sitúa en lo que se podrían llamar “rutas naturales del Camino de Santiago” que son esencialmente tres: La Avenida Ramón y Cajal (tradicionalmente conocida por los peregrinos como la carretera de Barbastro). El camino de las Balsas de Chirín, que cruza el Barranco de la Fandiga y continúa hacia el término denominado “Molino Bajo”, para luego cruzar el río Flumen y seguir hacia las localidades de Bellestar o Monflorite. Y el antiguo Camino de Salas, con el Río Isuela, muy próximo a la ermita del mismo nombre, uno de los elementos claves del Camino de Santiago a su paso por Huesca.

Dicho inmueble ha sido ya mostrado a la directiva de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que se han mostrado muy satisfechos con la infraestructura. Sobre la ubicación del Hospital de Peregrinos en dicho lugar, se ha informado también a la Asociación de Vecinos del Barrio del Perpetuo Socorro y a las comunidades de vecinos de las viviendas del entorno.

El Ayuntamiento de Huesca ha buscado en los últimos tiempos distintas alternativas de ubicación de este Hospital de Peregrinos, dada la importancia de participar y poder ayudar a configurar las rutas del Camino de Santiago con la Asociación del mismo nombre en la ciudad. Esta búsqueda se ha visto por fin favorablemente concluida con la cesión del mencionado inmueble al consistorio por parte de la promotora de las viviendas de la zona, dentro del proceso de recepción del conjunto de espacios públicos el API.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00