“Kardala” de Juan Bidegaín, Premio Espiello al Mejor Documental Etnográfico

El Palacio de Congresos de Boltaña ha acogido la ceremonia de entrega de los premios Espiello, VI Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, donde el vizcaíno Juan Bidegaín se ha llevado el premio “ Espiello al Mejor Documental Etnográfico”con la película “Kardala”, dotado con 1.200 euros.

Kardala es el empuje o ímpetu que da el mar a la cresta de la ola cuando esta comienza a romperse. En este documental, el realizador de Ondarroa cuenta cómo a lo largo de los siglos los marineros y sus embarcaciones han tenido que soportar el embate del rompiente de las olas.

Es la primera vez que Juan Bidegaín se alza con el máximo galardón de Espiello, si bien en ediciones anteriores ya conquistó los premios ‘Espiello al mejor proyecto para realizar un documental etnográfico escolar’ para la Escuela Pública “Zaldupe” de Ondarroa por el proyecto “Comunidades de aprendizaje (2006), un accésit por “Rockall” (2005) y el ‘Espiello Boltaña’ por “Un año en la mar, la pesca con anzuelo” (2004) .

Dos de los cuatros documentales aragoneses presentados en esta edición han saboreado el triunfo de los premios Espiello, al conquistar tres estatuillas. Se trata de las cintas “Guínea en patués”, de José Mª Mur, que se llevó los premios ‘Espiellos Pirineos” al mejor documental de temática pirenaica’ (600 euros y trofeo) y ‘Espiello Boltaña” al documental más votado por el público’ (400 euros y trofeo) y “El sueño de la tierra” de los oscenses Eva Abad y Pablo García, merecedora del premio ‘Espiello Choben” al mejor documental

realizado / dirigido por menores de 30 años’ , dotado con 600 euros y trofeo.

El premio ‘Espiello Rechira” al mejor trabajo de investigación’ (600 euros y trofeo) fue para el documental mejicano “Atrás de las sombras”, de Óscar Ramírez González. Con el premio “ASECIC “Guillermo Zúñiga” fue distinguida “Ainielle tiene memoria”, del madrileño Miguel Angel Viñas (trofeo y diploma). El premio “Al mejor proyecto para realizar un documental etnográfico escolar” se quedó en Sobrarbe, en el CEIP Asunción Pañart de Aínsa (material audiovisual por valor de 600 euros) por “Ta escuela”. Por último, el jurado acordó conceder un accésit especial, valorado en 400 euros, a “Los pastores del bosque flotante” de los valencianos José Carlos Díaz y Salvador Castillejos, debido al laborioso trabajo de investigación desarrollado.

La periodista, fotógrafa, escritora y editora, la ilicitana Mª Ángeles Sánchez recibió la Mención Especial Espiello de manos del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, encargado de clausurar la sexta edición de Espiello. La homenajeada ha presentado una muestra de sus fotografías, tanto de fiestas como del último trabajo que está desarrollando en la ciudad colombiana de Cali y que titula “Cali: de la muerte a la vida”, unas instantáneas en blanco y negro que se alejan del color y de la fiesta propios de Mª Ángeles Sánchez para ahondar en la realidad social del país latinoamericano.

Comentarios