Jaca ultima los preparativos para la fiesta del Primer Viernes de Mayo

adela sanvicente

Jaca y sus habitantes se preparan para vivir su fiesta por excelencia, el Primer Viernes de Mayo, donde se conmemora el aniversario de la Batalla de la Victoria. Un año más el Conde Aznar y sus huestes victoriosas harán su entrada triunfal en la ciudad. Previamente, se están realizando actos entorno a la fiesta, entre ellos, la exposición “Mi antiguo colegio” ó el Encuentro de Amigos del Primer Viernes de Mayo.

La concejal delegada del Primer Viernes de Mayo, Adela Sanvicente, ha afirmado que esta es la fiesta más importante para los jacetanos, participando muchos de ellos directamente en los actos.

Este año la concejal de CHA Natalia Marquez será la síndico, la máxima autoridad de la ciudad en la fiesta del Primer Viernes de Mayo. Es la segunda mujer síndico, tras Adela Sanvicente, que ha encarnada esta figura en dos ocasiones. Natalia Marquez ha agradecido a la Corporación esta oportunidad, señalando que es para ella “un orgullo y un privilegio” ser síndico.

Las actividades previas a la fiesta del Primer Viernes de Mayo continuarán este jueves, día 1, a las doce, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, con el acto religioso en memoria del Conde Aznar, y ofrenda floral en memoria de esta histórica figura jaquesa. Por la tarde, a las seis, en el Palacio de Congresos, tendrá lugar el acto oficial de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, donde se entregarán los diplomas e insignias a los escuadristas merecedores de este honor, se homenajeará a la comarca de la Jacetania por su colaboración con la Hermandad y la historiadora Belén Luque pronunciará una conferencia sobre la Ermita de la Victoria y la Virgen de Mocorones. Finalizará el acto con el concierto de la Banda Santa Orosia.

Y a las ocho de la tarde tendrá lugar el desfile de la Entrada Cristiana, a cargo de la Asociación de Moros y Cristianos de la ciudad hermana de Elche. Comenzará en la calle Mayor, siguiendo por la Avenida Primer Viernes de Mayo, calle Santa Orosia y plaza de San Pedro. Seguidamente en la Catedral tendrá lugar el acto de bendición de la nueva bandera de la Hermandad del primer Viernes de Mayo y ofrenda a la Virgen de Mocorones por la Asociación de Moros y Cristianos de Elche y la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

El viernes, día 2, Jaca vivirá su día grande con los actos tradicionales de la fiesta, que comenzarán con la diana musical a las ocho de la mañana, seguido por la procesión cívico religiosa y peregrinación a la Ermita y al mediodía, la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. Por la tarde tendrá lugar el VI Ajedrez medieval y la verbena popular. Los actos finalizarán el sábado con la XXIX Tirada de barra aragonesa, juegos infantiles y desfile de la Entrada mora, a cargo de la Asociación de Moros y Cristianos de la ciudad hermana de Elche.

Comentarios