Cultura y sociedad

Martes Literarios con sabor aragonés

Este martes, 29 de abril, se celebrará una nueva sesión de los “Martes Literarios” que organiza la Asociación Aveletra con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca. En esta ocasión en marcado dentro de la programación de San Jorge y “Aragón tierra abierta” el escritor Anchel Conte será el escritor invitado en el Centro Raíces, a partir de las 20 horas, quien hablará de su obra literaria y de muchos de los secretos que guardan las calles el Barrio Santo Domingo y San Martín.

Ánchel Conte Cazcarro (1942- ) es. nacido en Alcolea de Cinca (Aragón), es doctor en historia y catedrático de enseñanza secundaria, jubilado en 2003. Es miembro del equipo fundador de Andalán, revista aragonesista y escrita plenamente en castellano, excepto los artículos que en ella publicaban, entre algunos otros Conte, y está entre los fundadores del Consello d'a Fabla Aragonesa.

Durante su estancia en Aínsa como profesor de Historia, llevó a cabo una intensa labor de investigación del floclore de la comarca de Sobrarbe y fundó la agrupación folclórica Viello Sobrarbe. Es una figura imprescindible de la literatura contemporánea en aragonés. Ha escrito tanto poesía como novela, además de colecciones de relatos.

Como investigador, aparte de más de cuarenta artículos de historia medieval altoaragonesa, publicados en revistas y en congresos nacionales e internacionales, ha publicado dos obras destacadas en la historiografía aragonesa: La Encomienda del Temple de Huesca (1986) y La aljama de Moros de Huesca (1992). En la actualidad está preparando la edición de Los moriscos de Huesca. Algunos de sus artículos y comunicaciones han sido escritos en aragonés, de manera que ha sido pionero en el uso de esa lengua también en el campo de la Historia. Formó parte del Equipo que escribió "El aragonés: identidad y problemática de una Lengua" (1977)

Ha recibido varios premios literarios, además de los citados más abajo: Premio de Cuentos en Aragonés Ciudad de Barbastro (1970) y premios en la Fiesta de la Poesía de Huesca de 1968,1969, 1970, 1971. En 2001 recibió el premio de la Universidad de Zaragoza para poesía en aragonés por el poemario "Como plebia sobre o bientre", editado incluido en el poemario "E zaga o mar o desierto" (2002).

Además, en 2008 se presenta como candidato al Senado por la provincia de Huesca en la lista de Izquierda Unida

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00