IU presenta una moción en el Ayuntamiento de Monzón contra el trasvase del Ebro a Barcelona

Trini Rincón

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, ha presentado en el consistorio montisonense una moción contra el trasvase del Ebro a Barcelona, para su debate en el siguiente Pleno de la Corporación.

El pasado 18 de Abril, se aprobaba el Real Decreto Ley por el que se autoriza la ampliación hasta Barcelona del actual trasvase del Ebro a Tarragona.

Esta propuesta supone que mediante una tubería de más de 60km y un coste en torno a 180 millones de euros, se pretende trasvasar unos 40 hectómetros cúbicos. Se justifica en función de las necesidades de consumo en el área metropolitana de Barcelona y se le da el carácter de temporal, puesto que pretende resolver el abastecimiento hasta que entre en funcionamiento la desaladora prevista para la zona.

Según Miguel Aso, esta propuesta va en contra de los preceptos de gestión del agua bajo el principio de unidad de cuenca que recogen las normativas europea, estatal y autonómica, y al mismo tiempo, se produce en un contexto de fuerte sequía que obliga a las administraciones públicas responsables de la gestión del agua, a actuar con criterios de gestión de la demanda en vez de apostar por dar respuesta por el mecanismo de puesta a disposición de más caudales.

A lo que añade que es evidente que la propuesta se produce recién terminada la campaña electoral que ha vuelto a poner sobre la mesa el debate del trasvase del agua del Ebro al arco mediterráneo.

Tampoco obvia el profundo rechazo que bajo su punto de vista, la sociedad aragonesa ha mostrado en todo momento al trasvase del Ebro.

Por todos estos motivos el concejal de IU en Monzón, propone que el Ayuntamiento reitere su rechazo a los trasvases del Ebro y expresen su oposición al Decreto Ley del 18 de Abril, que inste al Gobierno de Aragón a interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley que aprueba medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de agua a Barcelona y por último, que inste al Gobierno de Aragón a exigir al Gobierno central la ejecución urgente de todas las obras acordadas en la Comisión del Agua y el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en los planes de restitución derivados de ellas.

Comentarios