Cita en las urnas para elegir el nuevo Rector de la Universidad de Zaragoza

La comunidad universitaria tiene este martes una cita con las urnas con motivo de las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza. El sustituto de Felipe Pétriz, que ha estado los últimos ocho años en el cargo, saldrá entre los candidatos Manuel López y Rafael Navarro en lo que ha sido una campaña caracterizada por la poca participación de los estudiantes.

Entre las 12:00 y las 18:00 horas estarán abiertas las mesas electorales situadas en los distintos centros universitarios y los primeros datos se podrían conocer a las 19:00 horas. El miércoles se proclamarán los resultados provisionales y el día 5 de mayo terminará el plazo de reclamación de los mismos. Al día siguiente se resolverán las reclamaciones por la Junta Electoral Central y tendrá lugar la proclamación definitiva de los resultados.

Cabe recordar que la elección se realiza por sufragio electoral ponderado. Los sectores y el peso del voto de cada uno de ellos sobre el total son los siguientes:

Sector A: Profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad: 51%.

Sector B: Personal docente e investigador que no esté incluido en los sectores A y C: 14%.

Sector C: Personal docente e investigador contratado a tiempo parcial: 2%.

Sector D: Personal de administración y servicios: 10%.

Sector E: Estudiantes: 21%.

El candidato Manuel López, para Huesca señalaba que la aspiración de implantar un grado de Turismo es "razonable". En cuanto a otra de las aspiraciones del campus de Huesca, la implantación del segundo ciclo del título de Medicina, López opina que todavía es necesario consolidar el primer ciclo de esos estudios; algo por lo que apuesta firmemente. El candidato a rector también ha reconocido que Enfermería atraviesa una situación complicada.

El otro candidato, Rafael Navarro, propone en su programa para el campus oscense "mantener las enseñanzas de Enfermería en Huesca" y "transformar en Facultad la Escuela de Estudios Empresariales". Sobre la implantación de nuevas titulaciones, Navarro opina que primero "hay que asentar" las actuales. Rafael Navarro es catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. Se presenta con el grupo Plataforma y entre sus principales objetivos está abrir la universidad a la sociedad.

Comentarios