Tres obras de arte del Museo Provincial de Huesca se mostrarán en la Expo de Zaragoza

Museo de Huesca

Huesca va a estar muy presente en la Expo de Zaragoza que se desarrollará del 14 de junio al 14 de septiembre. El Museo Provincial de Huesca ha aceptado las peticiones de tres obras de arte para esta Exposición Internacional. El Tríptico de Santa Catalina, Virgen con el Niño y Santa Bárbara del siglo XV; la Botellita de Chaves del siglo V A.C., y el cuadro del Conde de Aranda, del siglo XVIII.

El tríptico y la botellita se exhibirán en el pabellón de Aragón de la Expo. Sin embargo el cuadro del Conde de Aranda se exhibirá en la Lonja de Zaragoza. Este retrato hace referencia a Pedro Pablo Abarca de Bolea y Pons de Mendoza y Ximénez de Urrea, X Conde de Aranda nacido en Siétamo, Huesca, en 1719 – y fallecido en Épila, Zaragoza, en 1798 que se presenta en este retrato a los cincuenta años de edad. Además este cuadro participó hace unos meses en una exposición en Nueva York y continúa su ruta ahora por Zaragoza.

El Tríptico de Santa Catalina, Virgen con el Niño y Santa Bárbara que es del siglo XV, es una variante de la tabla con el mismo tema de la Colección Manuel La Rosa de Madrid, siendo ésta, copia o repetición de una tabla del Museo Municipal de Douai. La composición es similar en lo que respecta al grupo de la Virgen con el Niño y al fondo. Sin embargo, en la pintura del museo oscense han desaparecido las figuras del Padre Eterno y la Paloma del Espíritu Santo, situados en los ángulos superiores a izquierda y derecha respectivamente.

Varios autores han relacionado la tabla del Museo de Huesca con un dibujo del Museo del Louvre que representa a la "Virgen con el Niño, rodeada de Santos y donantes".

En la puerta izquierda esta representada "Santa Catalina". Figura de pie, en tres cuartos hacia su izquierda, con los atributos que la identifican: la corona sobre su cabeza como princesa real, el libro que tiene en su mano iizquierda alude a su ciencia, la rueda quebrada al suplicio que padeció y la espada de su decapitación.

La botellita de Chaves del Siglo V a.c. es una pieza que se encuentra en perfecto estado del neolítico antiguo. Se trata de una botellita de cerámica gris de cuerpo globular y cuello ligeramente exvasado y que posee dos pequeñas asas anulares verticales.

Comentarios