Sociedad

Cinco mujeres, de diferentes culturas, han protagonizado el primer panel de experiencias en Habitarea 2008

Más de veinte personas han seguido con atención desde la sede de la Asociación de Mujeres de Sariñena la trayectoria vital de estas cinco mujeres: Nadia, que vino desde Nicaragua hasta Sodeto, al igual que Ruth quien lo hizo desde la República Dominicana y, en su caso, ya son más de dos décadas viviendo en Los Monegros, donde ha tenido un hijo que cuenta ya con 14 años. Tres vástagos tiene Fatumata, quien vino desde Gambia hasta Sariñena, localidad en la que también vive Hayat, que se desplazó desde Marruecos, al igual que Rashida, quien vive en Grañén y trabaja como mediadora intercultural en la Comarca de Los Monegros.

El objetivo de este tipo de paneles de experiencias, al igual que el resto de actividades que durante todo el año se desarrollan en el marco de Habitárea en las diferentes localidades monegrinas es, según explicó el consejero comarcal de Acción Social, Daniel Périz, “acercarse a las diferentes culturas presentes hoy en nuestro territorio, porque esto supone un enriquecimiento mutuo que nos hará crecer en respeto y solidaridad como base de una buena convivencia y estas actividades que ofrecemos a asociaciones y ayuntamientos creemos que contribuyen a lograr este objetivo”.

Hasta el momento, ya son siete las localidades que han solicitado actividades enmarcadas en la programación de HABITAREA 2008, que se desarrollarán durante todo el año y que se cerrarán con el colofón final del Encuentro de Integración Multicultural. Las actividades se ofertan a ayuntamientos y asociaciones monegrinos. Entre ellas se encuentran además el cine forum, consistente en la proyección de una película o documental sobre inmigración y/o interculturalidad con debate posterior. Es gratuito y el número de participantes mínimo es de ocho personas. El curso de baile africano que consta de seis sesiones en las cuales un profesor senegalés enseña el baile propio de su cultura. Cuesta 15 euros por participante y el número mínimo es de ocho personas. El taller de cestería que enseña a confeccionar distintos artículos de mimbre y que consta de dos sesiones de dos horas de duración. Cuesta 20 euros por participante y el número mínimo es de diez personas.

Por último, Un mundo en tu cocina: a través de esta iniciativa un cocinero enseña a elaborar platos propios de su país. La sesión acaba con una cena colectiva de los platos cocinados. Desde HABITAREA se asume el pago de los cocineros y las recetas y aporta los utensilios necesarios y los solicitantes el coste de los ingredientes. Estos varían según las diferentes modalidades que son: cocina rumana, marroquí, francesa, argentina, brasileña, boliviana, dominicana, gambiana, senegalesa y monegrina. El número mínimo de participantes es de diez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00