El PAR propone que el GA registre y gestione la reserva estratégica de agua

La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés, ha aprobado un acuerdo en el que se propone que el Gobierno de Aragón registre a su nombre y gestione la reserva estratégica de 6.550 hectómetros cúbicos de agua, tal como está previsto en las Bases de la Política del Agua en Aragón, y en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, que reconoce el uso preferente de Aragón sobre esos caudales.

Además, el PAR elaborará un proyecto de Ley de las Aguas y los Ríos de Aragón, donde se contemplen las competencias plenas para Aragón en materia de agua, como fórmula para que la comunidad autónoma pueda verse libre para siempre de nuevas “amenazas”

30 AÑOS CONTRA LOS TRASVASES

El PAR subraya que es el único partido que se viene oponiendo a todos los trasvases desde hace 30 años, postura de la que no se ha movido ni se moverá ni un milímetro. Esta inequívoca posición antitrasvasista viene refrendada, además, por el mandato del Estatuto de Autonomía de Aragón y, queda reflejada en el acuerdo de coalición suscrito con el PSOE para el Gobierno de Aragón.

En cuanto al abastecimiento a Barcelona, el PAR recuerda que en el año 81 ya se mostró rotundo contra al trasvase del Ebro a Tarragona, y considera inaceptable que la modificación a esa ley trasvasista del año 81 se haga de forma bilateral entre el Estado y Cataluña, sin contar con la participación y el consenso de todas las Comunidades de la cuenca afectada.

El resto de competencias que se reivindican, para su inclusión en la Ley, son la concesión de caudales, la autorización de caudales de reutilización de aguas depuradas, las autorizaciones de vertido, las autorizaciones de obra en el dominio hidráulico, el ejercicio de la función ejecutiva de policía del dominio público hidráulico -incluida la capacidad inspectora y tramitación de expedientes sancionadores hasta la resolución-, la regulación y ejecución de las actuaciones relativas a canales y regadíos conforme a los derechos históricos de Aragón, la representación de Aragón en juntas de explotación, en las juntas de obras y en las comisiones de desembalse de las demarcaciones hidrográficas de las que forma parte, de manera acorde con su aportación territorial, y la adopción de medidas de protección y calidad de las aguas. También se aboga por la creación de un Comité de Autoridades Competentes en Materia de Agua en Aragón, formada por el Gobierno de Aragón, Confederaciones Hidrográficas y entes locales, entre otros.

OTRAS SOLUCIONES

El PAR insiste en que el Estado debe explorar otras soluciones más eficaces para solventar los problemas de abastecimiento de Barcelona, tal como defendió Aragón en la reunión de la ministra Elena Espinosa con las Comunidades Autónomas. De hecho, el proyecto de abastecimiento desde Tarragona se basa en una previsión de situación de sequía prolongada en el tiempo, que podría no corresponder con la situación meteorológica actual y futura real. En este sentido, el PAR se mostrará muy vigilante para comprobar la evolución del estado real de emergencia con que el Estado pretende justificar el Real Decreto Ley.

Entre las medidas alternativas propuestas, figura el rescate temporal de concesiones de las cuencas internas de Cataluña para destinarlas a abastecimiento, tal como se ha hecho en el Júcar, donde con una inversión de sólo 5,5 millones de euros, se ha conseguido un ahorro de 27 Hm3. También se apuesta por la destinar los esfuerzos presupuestarios y técnicos en nuevas medidas de reutilización de aguas, y en acelerar las desalinizadoras en construcción y otras de nueva planta, por tratarse de instalaciones permanentes y estructurales, en lugar de provisionales o temporales como la tubería proyectada entre Tarragona y Barcelona. Todo ello debería complementarse con medidas de ahorro y uso eficiente del agua, así como en obras de mejora urgente de las redes de abastecimiento para evitar pérdidas.

Comentarios