Los deportistas del Club Esgrima Sertorio brillaron en el Trofeo San Jorge

Se celebró en Zaragoza el Trofeo San Jorge de Esgrima que reunía a la gran mayoría de tiradores de la esgrima aragonesa, así como invitados de otras comunidades autónomas que sobretodo en la modalidad de espada aportaron la novedad y un alto nivel en este deporte. Entre los participantes en la modalidad de sable estuvieron los oscenses del Club Esgrima Sertorio.

Queremos explicar que aunque las categorías de esgrima van en función de la edad, éstas no son excluyentes a la hora de participar. Es decir, ésta prueba convocada en categoría Absoluta admitía a los tiradores de más de 20 años (propiamente definidos como categoría absoluta) así como a tiradores de categorías M-20, M-17, y los de último año de M-15; es decir, tiradores nacidos antes de 1985.

En esta edición la cosa no estuvo fácil para los aragoneses que en la modalidad de espada sólo estuvieron representados por Andrés Cabeza en el tercer cajón del podium. Campeón en esta modalidad acabó el veterano Eugenio Jay del Castellana Sala de Armas de Madrid que venció en la final al joven Víctor López de la Sala de Armas de Logroño. Aunque en los primeros compases del combate, el joven López plantó cara al cubano, éste marcó la diferencia con un par de acciones realmente magistrales cuando el tanteador estaba bastante igualado (6-7) y el logroñés ya no pudo recortar la distancia en el marcador finalizando 15-10.

Eugenio Jay hizo valer su experiencia, por algo está el número 10 del ranking nacional en un día especialmente feliz para él. (Este triunfo fue un merecido regalo de cumpleaños).

Podium:

1º Eugenio Jay – Castellana Sala de Armas

2º Víctor López – Sala de Armas de Logroño

3º Andrés Cabeza - Federación Aragonesa de Esgrima

3º Borja Cervera - Club Esgrima Vitoria-Gasteiz.

Por la tarde se disputaron las modalidades de florete y sable, que aunque con menor participación depararon combates realmente espectaculares.

En el florete, se pudo disfrutar de una disputada e igualada final entre Alberto Molina del Club Esgrima Teruel y Alberto Fraile del club El Maestro de Esgrima de Zaragoza, que finalizó decantándose a favor del turolense por 15-13. Destacable participación en esta prueba, del joven tirador del Sala de Armas Alfonso I, Javier Álvaro de 14 años, que consiguió el tercer puesto del podium; el otro semifinalista y tercero también fue Miguel Ángel Cendrero del Club Esgrima Zaragoza.

Podium:

1º Alberto Molina – Club Esgrima Teruel

2º Alberto Fraile – El Maestro de Esgrima

3º Javier Álvaro – Sala de Armas Alfonso I

3º Miguel Ángel Cendrero – Club Esgrima Zaragoza

Y por último para cerrar la jornada el sable, arma en el que el Club Esgrima Sertorio, a pesar de no lograr lo más alto del cajón, mostró su dominio en relación al resto de los clubes.

De forma individual, Andrés Cabeza independiente de la Federación Aragonesa de Esgrima, fue quien privó a los chicos del Sertorio de ese primer puesto en el podium, al imponerse en la final al oscense Javier Castrillo por un ajustado 15-13. Javier fue escoltado en el podium por sus compañeros de club Ignacio Martínez y Augusto Yarza.

Podium:

1º Andrés Cabeza – Federación Aragonesa de Esgrima

2º Javier Castrillo – Club Esgrima Sertorio de Huesca

3º Ignacio Martínez – Club Esgrima Sertorio de Huesca

3º Augusto Yarza – Club Esgrima Sertorio de Huesca

Finalmente se eligió a un “campeón absoluto del torneo” según la acumulación de puntos en las clasificaciones de las diferentes armas; recayendo el honor y el título, en Andrés Cabeza tirador de la Federación Aragonesa de Esgrima.

Comentarios