Actualidad

Estudiantes del IES Domingo Miral de Jaca, segundos en la competición nacional de RetoAlcoa

El equipo Sadi del Instituto Domingo Miral de Jaca (Huesca) ha ganado el segundo premio en la sexta edición de RetoAlcoa, competición empresarial promovida y patrocinada por Fundación Alcoa y organizada por Fundación Junior Achievement. Sus componentes Adrián Betrán Sarasa, Macarena Lacasta Fernández y Sandra Luis Franco recogieron el galardón de manos de José Ramón Camino, presidente de Alcoa España y de Sergio de Horna, presidente del patronato de Fundación Junior Achievement y de Citibank España.

En el podio les acompañaron los equipos Marwylde, del Instituto de Educación Secundaria San José Maristak de Durango, que ganó el primer premio, y Lapama del Instituto de Foz (Lugo), que se hizo con el tercer puesto. Otros cinco equipos procedentes de Asturias, Barcelona, La Coruña y Navarra compitieron en la final presencial en Madrid el viernes, 25 de abril.

En total, han participado más de 750 estudiantes de entre 16 y 19 años -253 equipos- en la 6ª edición de RetoAlcoa, programa educativo que introduce a los jóvenes en la formación de gestión empresarial. Los participantes han de adoptar el papel de directivos de una empresa ficticia que se ve sometida a los mismos factores y reglas del mundo real y que han de gestionar mediante un programa de Internet. El éxito de la empresa, aunque virtual, se ve condicionada por la evolución del mercado, el impacto de noticias de la actualidad económica y las decisiones que adoptan los propios participantes sobre volumen de producción, precio, inversión en publicidad o en investigación. Un programa de ordenador valora cada una de las decisiones que toma el equipo.

RetoAlcoa, patrocinado por Fundación Alcoa y organizado por Fundación Junior Achievement España, tiene como objetivo estimular el espíritu emprendedor de los más jóvenes. Mediante una competición emocionante y atractiva, los estudiantes que participan pueden aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de matemáticas, administración de empresas y economía. Para que el programa cumpla sus objetivos educativos de manera óptima, la tutela y asistencia de los profesores de cada centro se convierte en imprescindible. Como novedad de esta edición, se ha desarrollado una competición especial paralela para profesores de los estudiantes participantes, cuya ganadora ha sido la docente Rosa Llamas del equipo First del Instituto Pirineos de Huesca.

Junior Achievement desarrolla programas educativos que proporcionan a los jóvenes conocimientos básicos sobre los sistemas socioeconómicos que rigen la actividad empresarial, con el fin de impulsar en ellos el espíritu emprendedor.

Fundación Alcoa contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que la compañía está presente con sus centros de trabajo. En Sabiñánigo, Alcoa cuenta con una fábrica de productos laminados de aluminio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00