Actualidad

Dos TRD de la línea Zaragoza-Huesca suprimidos con la llegada del AVANT

La entrada en servicio de los trenes AVANT entre Zaragoza-Huesca y Huesca-Zaragoza ha provocado la retirada del servicio de los TRD que salían de Zaragoza a las 9.15 y las 12.05. Los Avant que salen desde Zaragoza a Huesca a las 7.02, 14.13 y 18.15 sustituyen a otros TRD que circulaban hasta el pasado viernes en horarios similares. Conforme se van conociendo más datos del servicio empiezan a llegar algunas valoraciones. No terminan de convencer los horarios: por ejemplo, algunos usuarios lamentan que el último tren para volver de Zaragoza a Huesca sale a las 18.15 horas.

RENFE ha anunciado que ya se vende la “Tarjeta Plus” (abono de usos). El Avant, este lunes, reducía el tiempo de viaje en 8 minutos con relación a los TRD. La conexión Huesca – Zaragoza se realiza en 42’ frente a los 50 minutos del TRD. El trayecto AVANT Huesca - Zaragoza se realiza por 9,90€ el billete sencillo y 4,55€ por trayecto con la “Tarjeta Plus” de 44 viajes. El TRD costaba hasta el último día que se pudo utilizar 6,65 euros cada trayecto

En Calatayud también se han producido algunas protestas por no estar de acuerdo con los horarios y servicios.

También se estrenó el Avant entre Lérida y Barcelona, pero nada se sabe del tren que anunció el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, Zaragoza-Lérida, y por el que ha salido a la calle la Plataforma Bonos AVE. En Lleida, según La Mañana, el congelar la lanzadera hacia Zaragoza también tiene que ver con el número de trenes Avant de que dispone la compañía.

En la actualidad, Renfe sólo tiene 20 unidades para satisfacer el servicio de los cinco corredores AVE donde están funcionando –Madrid-Puertollano (inaugurado en 1992), Sevilla-Córdoba, Madrid-Toledo (2005) y Córdoba-Málaga y Madrid Segovia (2008)–, y de los estrenados ayer, el Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Calatayud, además del Lleida-Barcelona.

A finales de año CAF-Alstom suministrará un total de 42 trenes Avant para los servicios de AVE regional de toda España con el objetivo de contar en el año 2010 con una flota de 62 trenes, con lo que se podrá ir incrementando el servicio.

Los trenes Avant tienen 237 plazas, todas ellas en clase turista, y, hasta que se pongan máquinas expendedoras, funcionará el servicio de cafetería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00