Actualidad

Este martes se inaugura el nuevo edificio del Hidrógeno en Walqa

La Fundación del Hidrógeno estrenará ese día el nuevo edificio sede que se ha construido en el parque tecnológico Walqa. La Fundación del Hidrógeno es una entidad privada cuyos objetivos son el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables, la promoción y la incorporación de Aragón en las actividades económicas relacionadas con la utilización del hidrógeno como nuevo vector energético, y propiciar la investigación, el desarrollo tecnológico, la cogeneración, la adaptación industrial, contribuyendo a la modernización industrial y a la mejora de la competitividad.

El nuevo inmueble cuenta con una financiación de 1.170.000 euros, aportado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) La ubicación exacta de este nuevo edificio es la parcela 24 del Parque Tecnológico Walqa, y tiene una superficie útil de 1.155 metros cuadrados, de los cuales 240 se reservan para talleres, 220 para laboratorios y 230 para oficinas. Además, dispone de una zona de exposición didáctica, biblioteca, sala de juntas, sala de videoconferencias, vestuarios y otras áreas comunes. (En la imagen, el futuro edificio)

Un edificio para producir, almacenar y usar el hidrógeno

Todo el edificio ha sido diseñado especialmente para instalar equipos de generación, almacenamiento y uso de hidrógeno, incorporando sistemas de seguridad específicos. 

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón cuenta con 39 patronos y tiene varias solicitudes de adhesión en cartera, trabaja en cuatro proyectos europeos y nacionales y presta asesoramiento tecnológico a empresas que quieren diversificar su actividad en el campo del hidrógeno y las pilas de combustible. Asimismo, está presente en los foros más importantes en este ámbito, como la Agencia Internacional de la Energía, la Plataforma Europea del Hidrógeno, las asociaciones nacionales de hidrógeno y los comités de normalización.

PLAN DIRECTOR DEL HIDRÓGENO

El Plan recoge una serie de proyectos y líneas de investigación en materia de hidrógeno y pilas de combustible cuyo desarrollo es viable. El objetivo de la presentación era acercar a las empresas de la Comunidad Autónoma las posibilidades económicas que desde este mismo momento puede ofrecer la utilización energética del hidrógeno para diversos sectores de actividad.

La vigencia del Plan se plantea para el periodo 2007-2010, con sus oportunas revisiones. La metodología de trabajo utilizada para elaborarlo se ha basado en un análisis externo de las tecnologías del hidrógeno y en un análisis interno de la situación en Aragón. También se ha desarrollado una encuesta a 100 empresas aragonesas potencialmente vinculadas a las nuevas tecnologías del hidrógeno, de distintos sectores de actividad, tamaño y ubicación geográfica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00