Actualidad

Aprobado el Decreto de creación del Consejo de la Red Natural de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de creación del Consejo de la Red Natural de Aragón, un foro que servirá para potenciar las actuaciones y la divulgación de los espacios protegidos que la integran, y del que formarán parte los presidentes de los Patronatos de los espacios protegidos.

El Consejo de la Red Natural de Aragón, adscrito orgánicamente al Departamento de Medio Ambiente, es un órgano consultivo y de cooperación que asesorará al Departamento de Medio Ambiente en la coordinación de los sistemas generales de gestión de los espacios de la Red Natural de Aragón, así como en otras iniciativas de conservación, educación investigación, divulgación y promoción externa de dichos espacios, todo ello mediante la aplicación de directrices y medidas de armonización homogéneas.

Con ánimo de que el Consejo cumpla con eficacia sus funciones, se constituye con una estructura flexible y operativa cuya composición cuenta con representantes del Departamento de Medio Ambiente, presidentes de los diversos Patronatos existentes, y un representante del Consejo de Protección de la Naturaleza.

Objetivos

Los objetivos de este Consejo son la mejora de la coordinación general de toda la Red Natural de Aragón, mediante la instauración de criterios homogéneos en la gestión de los espacios que conforman dicha red, así como potenciar la coherencia interna y el desarrollo equilibrado del conjunto de la Red de Espacios Naturales Protegidos establecida al amparo de la ley 6/1998, de 19 de mayo. El Consejo deberá también colaborar en el establecimiento de directrices generales y medidas de armonización para facilitar la adopción de prioridades de actuación en la conservación de los espacios de la Red Natural de Aragón. También prestará atención al establecimiento de directrices de gestión en los espacios de la Red Natural de Aragón relativas a educación, investigación, divulgación, difusión y el uso sostenible de la red Natural de Aragón.

Además, es labor del Consejo fomentar la coordinación en las iniciativas de gestión que impulsen el desarrollo social y económico de las Áreas de Influencia Socioeconómica de los espacios de la Red Natural de Aragón, así como mantener la imagen de Red Natural de Aragón y la coherencia interna de la red.

FUNCIONES

El Consejo prestará asesoramiento a los órganos gestores en materia de espacios naturales y propondrá aquellas actuaciones que redunden en una mejor protección y gestión de la Red Natural de Aragón. Además, el Consejo informará la memoria anual de resultados de la gestión de la Red Natural de Aragón que presente el Departamento de Medio Ambiente y sobre las prioridades de actuación en la conservación, educación, investigación, divulgación, difusión y el uso sostenible de la Red Natural de Aragón, e iniciativas de gestión que impulsen el desarrollo social y económico de las Áreas de Influencia Socioeconómica de estos espacios.

Este órgano aprobará una memoria anual de sus actividades y tiene como labor conocer e informar de cuantos asuntos, planes o proyectos relacionados con la Red Natural de Aragón le sean sometidos por el Departamento de Medio Ambiente.

 

Composición

El Consejo de la Red Natural de Aragón estará presidido por el consejero de Medio Ambiente, que designará al vicepresidente, quien actuará en sustitución del presidente y con las funciones que éste le designe. Contará como vocales con el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad; el jefe de Servicio de la Red Natural de Aragón y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; jefe de Servicio de la Biodiversidad; el gerente de la empresa pública Sociedad de Desarrollo Medio Ambiental S. A (SODEMASA) o persona en quien delegue; los presidentes de Patronatos, correspondientes a cada uno de los espacios naturales protegidos declarados en Aragón y el presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza. Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario del Departamento de Medio Ambiente.

El Consejo de la Red Natural de Aragón funcionará en pleno. Facultativamente, cuando la complejidad de los asuntos así lo requieran, se podrá acordar la constitución de comisiones técnicas asesoras, formadas, en su caso, por gerentes a los que se haya encomendado el desarrollo socieconómico de las áreas de la Red Natural de Aragón, técnicos de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad y de los Servicios Provinciales de Medio Ambiente, así como científicos u otros expertos de reconocido prestigio en la materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00