Sociedad

Continúan los actos en torno al cambio climático en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza

La institución universitaria sigue abordando esta problemática que representa uno de los grandes desafíos de la humanidad. La Facultad de Ciencias de la salud y el Deporte es quien acoge en esta ocasión esta temática en la segunda conferencia del ciclo “Ciencia para todos”, que organiza con la colaboración de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Antonio Cendrero catedrático de la Universidad de Cantabria será el encargado de impartir la conferencia titulada “Previsiones sobre cambio climático y cambio global ¿son sostenibles las tendencias observadas?”. Será este miércoles, 30 de abril, en la sede principal de esta Facultad a las 20:00 horas.

Antonio Cendrero pretende abordar el cambio climático, que en alguna medida ya ha entrado en la conciencia social y en las agendas políticas internacionales, junto a otras dimensiones del cambio global, como la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad, los cambios en la composición de las aguas o de la atmósfera, o los cambios de uso del territorio. El profesor Antonio Cendrero presentará ejemplos de lo que han sido los cambios ambientales a lo largo de la historia de la tierra, con el fin de situar los cambios actuales dentro de una perspectiva más amplia analizando las variaciones observadas en los últimos siglos.

A partir de los análisis y previsiones realizados por distintos programas y organismos nacionales e internacionales, presentará una panorámica de las tendencias de cambio observadas, las previsiones que se pueden hacer a partir de las mismas, y las consecuencias de dichos cambios en distintos sistemas naturales y sectores de la actividad humana, con especial atención a la situación en España. El repaso a las tendencias existentes, nos indica, incluirá indicadores climáticos, y otros relacionados con la actividad humana, que permiten hacer estimaciones sobre el grado de sostenibilidad de las prácticas y usos actuales.

Antonio Cendrero Uceda es Doctor en Ciencias Geológicas, Catedrático de Geodinámica Externa de la Universidad de Cantabria y Profesor Honorario de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Ha sido investigador y profesor visitante en las universidades de Sulaimaniyah, Irak, Texas (Austin) y California (Long Beach). También ha ejercido de Vicepresidente de la Comisión sobre Geociencias y Planificación Ambiental (International Union of Geological Sciences),ha sido miembro del Comité Ejecutivo del Centre Européen sur les Risques Géomorphologiques (Consejo de Europa) y miembro del Comité Directivo del Global Terrestrial Observing System (UNESCO, FAO, WMO, UNEP, ICSU). Es además Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El ciclo "Ciencia para todos" se inscribe dentro del programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica, que, además de con las entidades organizadoras cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Fundación BBVA y de FECYT-Año de la Ciencia. Además de con la colaboración del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

También en la Universidad de la Experiencia.

La Universidad de la Experiencia del Campus de Huesca también aborda esta problemática global en un curso que se desarrollará desde el 7 al 22 de mayo. La profesora del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza, Mª Luz Hernández Navarro, es la encargada de dirigir esta actividad, dirigida a los matriculados de la Universidad de la Experiencia, titulada “El clima y el cambio climático”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00