Actualidad

Cartas al director: Carta del presidente de ACOMSEJA a la Consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno

Víctor J. Barrio Sena

Presidente ACOMSEJA Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania

Estimada Consejera:

Como Presidente de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (ACOMSEJA) le hago llegar la inquietud de nuestros asociados, unánime y ampliable a las dos comarcas pirenaicas, Jacetania y Alto Gállego, referente a la situación del Hospital de Alta Resolución de Jaca.

Un cúmulo de quejas van y vienen, pero la realidad es mucho más que un ataque a las instituciones y una defensa por parte de ellas, la realidad es que ahora carecemos de anestesista por baja de enfermedad pero pronto lo será por su periodo vacacional y lo mismo ocurre, ha ocurrido y ocurrirá con el cirujano y la matrona. Y cruzamos los dedos y hacemos rogativas a la Virgen para que no nos falten ya que sin su labor, que nosotros la denominaríamos “humanitaria” las 24 h. del día de guardia, el conflicto se multiplicaría por tres y llegaríamos a niveles de insatisfacción más que preocupantes.

Podemos hablar de “intereses legítimos” de “incumplimiento de compromiso”, también valorar si el volumen de anestesistas es deficitario y si este es un problema del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Ciencia por lo que sería a ellos a los que les tendríamos que reclamar un aumento de especialistas y así extendernos hasta la saciedad e ir pasando la pelota.

No buscamos una solución parcial y lo que pedimos es una solución factible, que se cubran las dos plazas de anestesista y que se utilicen los recursos administrativos que sean necesarios, desde incentivos (demandado por el Justicia de Aragón) hasta el cumplimiento del acuerdo firmado entre su departamento y el Comité de Empresa de los trabajadores del Hospital de Alta Resolución de Jaca.

Si seguimos con la situación actual la población de estas dos Comarcas pirenaicas no seremos los únicos que asumiremos los riesgos sino que hay que añadir los miles de visitantes y turistas que triplican y hasta cuadruplican el número de habitantes en época estival e invernal. Destacando que por la peculiaridad de nuestro entorno le recuerdo que aquí se realizan actividades que implican riesgos y que exigen una atención sanitaria de urgencia y calidad, un ejemplo sería la práctica del esquí, deportes de aventura, senderismo, etc.

Esto es tan solo una pequeña parte de los problemas que nos gustaría exponerle ya que las carencias son patentes también desde el Centro de Salud de Jaca que dispone de un solo médico que deja el centro desatendido cuando sale a una urgencia y para lo cual se ha pedido que baje el médico del Punto de Atención Continuada de Canfranc, generando una crispación y enfrentamiento entre nuestros habitantes cuando lo que creemos necesario es incorporar un ATS a Canfranc y añadir un médico de urgencias en Jaca.

Los ánimos están caldeados, el descontento es popular desde los valles hasta las cabeceras de comarca que se han visto afectados por el “efecto Aramón” y no deja de ser un punto más en el que se ven desatendidos por el Gobierno de Aragón, para el cual contribuimos legítimamente pero no recibimos los compromisos pactados en capítulos económicos, sanitarios, estructurales, etc.

Esperando reciba nuestra petición y tenga en cuenta nuestras necesidades le saluda atentamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00