Manuel López: "Pilar Bolea seguirá como vicerrectora"

Pilar Bolea , vicerrectora del Campus de Huesca

El rector electo de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha asegurado este miércoles a Radio Huesca que Pilar Bolea seguirá siendo la vicerrectora del campus de Huesca. Bolea pertenece al grupo Renovación Universitaria, al igual que Manuel López, y además, el propio López, sin dar nombres decía durante la campaña electoral daba un perfil para el vicerrectorado de Huesca que se ajusta perfectamente a ella.

Manuel López se ha mostrado satisfecho por el apoyo en las urnas, donde recibió un 60'77% de los votos. Con respecto al campus de Huesca, el rector electo ha insistido en que la aspiración de que se implante el grado de Turismo es "razonable".

Más allá de Turismo, el nuevo rector es partidario de consolidar los estudios actuales antes de implantar otros nuevos, especialmente en el caso de las carreras biomédicas. Manuel López cree que todavía hay que consolidar el primer grado de Medicina y el título de Odontología antes de pensar en el segundo grado de Medicina.

PILAR BOLEA SEGUIRÁ COMO VICERRECTORA

En Huesca, Pilar Bolea continuará en su cargo de vicerrectora del campus de Huesca. En cuanto a infraestructuras, el campus de Huesca ha experimentado en los últimos años una renovación importante, pero faltan, por ejemplo, los laboratorios para la nueva titulación de Odontología.

Durante la campaña, Manuel López había sugerido que contaría con Pilar Bolea para el vicerrectorado de Huesca y este miércoles, después de ganar las elecciones, lo ha confirmado.

En cuanto a nuevas titulaciones, Manuel López decía en campaña que la aspiración de que en Huesca se implante un nuevo grado de Turismo es razonable, pero tanto López como Bolea subrayan que lo más importante es consolidar las enseñanzas que ya se imparten.

Lo más urgente es crear los laboratorios para Odontología, una titulación que el próximo curso 2008/2009 entrará en su tercer curso.

ELECCIONES

La candidatura de Manuel López recibía un 60'77% de los votos, frente al 39'23% del otro candidato, Rafael navarro. La candidatura de López salió de las conversaciones entre los grupos Colectivo de Profesores y Renovación Universitaria, al que pertenece el ganador.

En el resto de cargos, cabe destacar, que la Vicerrectora encargada de proyección social y cultural sería la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, Concepción Lomba. José Antonio Mayoral, profesor de la Facultad de Ciencias, se ocuparía de los asuntos de profesorado. El encargado de los temas de investigación e innovación sería el profesor José Ramón Beltrán, del departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones; su labor docente e investigadora la ejerce en el Centro Politécnico Superior. El director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza, Fernando Zulaica, sería el Vicerrector de Estudiantes. Miguel Ángel Ruiz Carnicer, de Filosofía y Letras, sería su Vicerrector encargado de las enseñanzas, y que la profesora de la Facultad de Veterinaria, Pilar Zaragoza, sería la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación.

CURRICULUM DE MANUEL LÓPEZ

Manuel López (Melilla, 1946) es licenciado de Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por ese mismo centro, con Premio Extraordinario de Doctorado. Tras pasar por la Universidad de Alcalá de Henares llegó a Zaragoza en 1982 donde desde entonces es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria.

Ha realizado una abundante actividad investigadora en países tan dispares como Reino Unido, Holanda, Suecia, Cuba o México. Además, ha en 21 proyectos de investigación.

Ya ha ocupado puestos de responsabilidad de la Universidad de Zaragoza llegando a ser vicedecano de la Facultad de Veterinaria, presidente de la Comisión de Doctorado de la Universidad y vicerrector de Ordenación Académica. Además, entre los años 2001 y 2003 fue director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón.

Comentarios