Cultura y sociedad

Cortometrajes alemanes en el Aula de Cine del Campus de Huesca

El ciclo “Miradas al cine alemán”, que se desarrolla en el Aula de Cine del Campus de Huesca, ofrece una selección de cortometrajes alemanes del Festival de Cine de Huesca. Seis películas premiadas en distintas ediciones este festival, conforman la programación de la sesión que se celebrará el lunes, 5 de mayo, a las 19:15 horas.

Ángel Garcés ha sido el encargado de seleccionar las obras, entre las que hay varias de animación. Todas ellas han sido realizadas en los años 90 o en los primeros del siglo actual. Y hasta tres de las seis tienen el agua como elemento central cargado de simbolismos, en lo que podría parecer un inesperado guiño a la actualidad. La primera en proyectarse será Rain (Lluvia, 10 min. 1992) de Fanni Li, que obtuvo el Danzante de Plata de Ficción en la 21ª edición del Festival de Cine de Huesca, en 1993. Esta película, en blanco y negro, nos lleva a Pekín, donde bajo el saliente de una vieja casa un vendedor trata de protegerse de la lluvia.

Seguidamente se proyectará Quest (Busqueda, 12 min, 1996), obra de animación de Tyron Montgomery, que se llevó Danzante de Plata en esta especialidad en 1996, y que narra la trágica historia de un muñeco de arena que camina en busca del agua.

También de 1996, aunque premiado en la edición del año siguiente con un Danzante de Bronce, es A Summer’s Day (Un día de verano, 20 min., 1996), de Saskia Kuipers, otra obra de animación que nos sitúa en 1919 al final de la guerra mundial, cuando, tras dos años y medio, una mujer y su hija reciben por fin una carta que anuncia el regreso del marido y padre.

Chainsmoker (Fumadora compulsiva, 11 min., 1997), que recibió también un Danzante de Bronce, pero en la 26 edición, la correspondiente a 1997, nos narra las extraordinarias coincidencias que el antojo por fumar un cigarro provocó en una fría noche berlinesa. Las dos siguientes son ya realizaciones del presente siglo. In memoriam (7 min, 2003) de Daniel Erb, se sitúa en un cementerio de coches viejos donde estos luchan frente al olvido recordando los años 50 cuando rodaban por las carreteras. Esta obra recibió una Mención especial del jurado de la crítica en la edición de 2003. La última película, nos devuelve al tema del agua.

Rain is falling (La lluvia está cayendo, 15 min.,2004) de Holger Ernst , obra que recibió el Premio Francisco García de Paso y una Mención especial en la edición de 2005 nos cuenta la historia de una niña y de su madre enferma que trabaja duro para llevar agua a casa, un agua difícil de conseguir y que puede convertirse en una amenaza. Tan sólo la mente de un niño podrá encontrar una solución suficientemente simple.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00