El CA Huesca consigue siete mínimas para Campeonatos de España de Salvamento

Se disputó en las instalaciones del Parque Deportivo Ebro de Zaragoza la 6ª jornada de Liga Nacional de salvamento. Acudieron los principales clubes de salvamento de Aragón y aunque la participación no fue muy elevada, las marcas fueron excelentes. De la provincia de Huesca, acudió el Club Atletismo Huesca – Ambulancias Montearagón con 13 deportistas juveniles y júnior.

Esta competición tuvo lugar solamente en jornada de tarde, lo que propició que los deportistas tuvieran menos tiempos de descanso de lo habitual. Además ha sido la primera competición de la temporada en piscina de 50m. En consecuencia, las pruebas que se nadaron en primer lugar finalizaron con buenas marcas y las del final de la jornada, con tiempos más discretos.

La competición comenzó con el relevo femenino de 4x25 arrastre de maniquí en el que el club oscense se quedó a menos de 2 segundos del record de Aragón en piscina larga. En la prueba de 100m. Combinada de salvamento, Ana María Cosculluela alcanzó la mínima nacional en su primera participación como júnior y Verónica Sánchez también obtuvo la mínima nacional de categoría juvenil. Pablo Castillón en categoría masculina rebajó sus marcas acercándose a la mínima.

En la prueba de 100m. Socorrista destacó Ana Bueno que con 01.12.69, se coloca como la 6ª mejor marca de España de su categoría y Mónica Bernués que ganó la prueba con una marca de 01.10.13. Beatriz Larruy y Yasmina Luque consiguieron rebajar sus marcas.

En categoría masculina, Néstor Santolaria rebajó sus marcas consiguiendo mínima nacional juvenil y Antonio Gutiérrez se mantuvo en sus marcas. En 50m. Arrastre de maniquí, 4 chicas oscenses coparon las primeras posiciones por delante de los clubes de Zaragoza. Ganó la prueba Verónica Sánchez seguida de Ana María Cosculluela que además consiguió una nueva mínima nacional. En tercer lugar María Lecina rebajo su anterior marca en piscina larga y 4ª fue Patricia Fumanal.

En chicos, Néstor Santolaria consiguió una buena marca pero todavía legos de los primeros puestos. La última prueba fue el 100m. Rescate con aletas, donde los socorristas extenuados no pudieron rendir al nivel exigido. Las marcas subieron o se mantuvieron destacando el 01.11.40 de Mónica Bernués que iguala su mejor marca en piscina larga. Hay que destacar también la mejora experimentada por Beatriz Larruy en todas sus pruebas y el brillante regreso de Ana maría Cosculluela al salvamento.

Desde la dirección técnica de la sección de salvamento del CA Huesca, se valora como muy positiva la mejora adquirida en la técnica de arrastre de maniquí, lo que ha propiciado varias de las mínimas que se han conseguido. No obstante, esta competición ha demostrado que no debemos confiarnos ya que hay que estar preparados para soportar unas condiciones de competición duras, con pocos descansos.

El esfuerzo demostrado por estos chicos y chicas es extraordinario ya que tienen que compatibilizar sus competiciones de natación y salvamento, lo que hace que no dispongan apenas de fines de semana libres. Además están en los últimos años de instituto, por lo que deben sacar tiempo para estudiar de cara a los exámenes finales y a la selectividad.

Comentarios