Actualidad

La Coordinadora de Afectados por Harinas Porta podría disolverse en quince días

La Coordinadora de Afectados por Harinas Porta convocará dentro de quince días su asamblea anual, en la que se estudiará la posibilidad de disolver la asociación. Lo ha anunciado el presidente de la Coordinadora, Amado Cancer, que ha explicado que la asociación no dispone de fondos suficientes para acometer nuevas acciones judiciales contra la empresa.

Cancer ha manifestado que en estos momentos, la Coordinadora "ya no tiene mucho sentido tras la firma del convenio de las harineras, tarde o temprano la actividad industrial en la zona cesará. En cualquier caso, si la Coordinadora continúa adelante, Amado Cancer ha manifestado que no continuará como presidente.

Recordamos que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso que en su día presentaron los vecinos de la Harinera Porta, en el que solicitaban el cierre de la industria, al considerar la Coordinadora demandante que la factoría debía haber renovado la licencia de actividad. El Juez considera que la actual licencia de Porta es válida para que la Harinera continúe con la actividad.

Todavía los vecinos no lo han decidido, pero aunque cabe recurso, muy posiblemente no lo hagan efectivo al suponer un importante desembolso económico.

El recurso que presentaban los vecinos en su día, pedía al juez la anulación del decreto de Alcaldía por el que facultaba a Porta a retomar la actividad fabril tras la explosión del 14 de abril de 2005.

El Juez dice que la licencia de actividad que poseía Porta era suficiente para permitir la reanudación de la actividad al no haber permitido el Ayuntamiento un aumento de la producción. De lo contrario, sí hubiera necesitado la Harinera una nueva licencia.

De hecho, en la vista de conclusiones, los abogados presentaban un informe del jefe de urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, en el cual se decía que Porta había excedido las obras y la potencia permitida cuando Porta reparó los daños de su fábrica, sin embargo, luego hubo un Decreto de Alcaldía limitando dicha potencia.

Es por eso que la sentencia dice que no es necesario obtener una nueva licencia de actividad clasificada como molesta nociva, peligrosa o insalubre para la reapertura de Porta.

Esta es una de las tres causas pendientes que tenía Porta en los tribunales. Las otras dos siguen su curso en vía penal sin haberse fijado la fecha de la vista. La primera de ellas, y más importante, es el juicio por la explosión, la segunda, también por la vía penal, deberá juzgar los daños que la explosión causó en unas propiedades de la Inmobiliaria Buil contiguas a la Harinera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00