1 de mayo: UGT en Sabiñánigo y Comisiones Obreras en Huesca

UGT y Comisiones Obreras han celebrado este año el 1 de mayo en la provincia de Huesca por separado. Los dos sindicatos apuntan que el altoaragón ha vivido en el último año varios reveses importantes. Comisiones Obreras ha vuelto a manifestarse esta mañana por las calles de Huesca, en apoyo a los trabajadores de Mildred y UGT lo ha hecho en Sabiñánigo, donde DEQUISA anunciaba recientemente que cerrará su factoría antes de fin de año.UGT EN SABIÑÁNIGO

Bajo el lema “Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva”, UGT ha dado a este 1º de Mayo, un tono reivindicativo pero en un ambiente festivo al que se han sumado unos 800 asistentes. Se han dado claros mensajes de preocupación por el escenario económico fruto de la desaceleración que ya es palpable en nuestro país. Han estado presentes también nombres propios, como Mildred, Pauni, ERCROS y DEQUISA. Con relación al primero, el secretario provincial, Ángel Laguarta, ha señalado que “desde UGT se ha callado mucho en esta crisis, para facilitar que el Gobierno de Aragón y la Administración concursal hiciera su labor”. No han faltado alusiones a otro tipo de actitudes protagonizadas desde "algún otro sindicato”.

Con relación a la presencia de miembros de CC.OO en el Alto Gállego, que han participado en la manifestación de Sabiñánigo, aunque su sindicato se ha manifestado en la capital oscense, Laguarta ha manifestado que “podían hacerlo sin problemas a nivel particular”, como también lo han hecho quienes portaban pancartas de IU. Precisamente desde Comisiones Obreras en la localidad serrablesa se ha precisado en un escrito que “mostraban su solidaridad con los empleados de Dequisa y todo el entramado industrial que esta pasando apuros en estos momentos”.

La manifestación en Sabiñánigo, con unos 800 participntes, ha partido desde la estación de autobuses hasta la plaza de España, frente al Ayuntamiento, donde los participantes, procedentes desde las distintas demarcaciones comarcales de UGT en el Alto Aragón han escuchado el manifiesto leído por el secretario provincial del sindicato, Ángel Laguarta.

Por otra parte el Secretario General de CHA, Juan Campos, mantenía en la mañana del jueves con motivo del Día del trabajo, una reunión con representantes del Comité de empresa de Dequisa, a quienes recientemente se les ha confirmado el cierre de la empresa pero que consideran que la planta de Sabiñánigo es rentable y merece salir adelante.

Juan Campos recuerda que “ya hemos mostrado nuestro apoyo a los trabajadores en otras ocasiones. De hecho, la Presidenta de CHA, Nieves Ibeas mantuvo una reunión con ellos de la que salieron varias iniciativas en las Cortes. Entonces tan sólo era una amenaza pero ahora el cierre está anunciado y desde Chunta Aragonesista, vamos a seguir planteando iniciativas para que se evite el traslado de la actividad a la India”.

COMISIONES OBRERAS EN HUESCAEl sindicato CC.OO celebraba en Huesca la festividad del día del trabajador bajo el lema Estabilidad laboral y salario digno en igualdad “Es el momento”. Cientos de manifestantes se movilizaban desde la Plaza de Navarra hasta la Plaza de Cervantes de la capital oscense donde Arancha García Carpintero, Secretaria General de CC.OO en la provincia de Huesca, leía un manifiesto.

Desde el sindicato señalan que no corren buenos tiempos para la clase obrera en la provincia de Huesca puesto que año a año se está produciendo una pérdida real de industria, encontrando grandes dificultades para mantener los puestos de trabajo. Insisten en que la radiografía que presenta Huesca en los últimos 12 meses no es positiva con el cierre de Meflur en Monzón y la posible desaparición de Dequisa en Sabiñánigo. En la capital esperaban estar aplaudiendo la reapertura de Mildred que todavía no llega.

Exigen también igualdad para hombres y mujeres en el desarrollo de sus capacidades personales y profesionales sin distinciones ni discriminaciones, ya que señalan que sigue habiendo discriminación en el trabajo por razón de sexo.

Otras de las preocupaciones del sindicato siguen siendo las cifras del paro que ha aumentado en los últimos meses y también la siniestralidad laboral. Ha concluido el manifiesto hablando de unión, compromiso y decisión para cambiar esta sociedad que cada día se aleja más de los valores fundamentales de solidaridad y justicia.

Comentarios