Economía y negocios

Se prevén más de 111.000 declaraciones en esta campaña de Renta en el Alto Aragón

La Agencia Tributaria prevé recibir 111.735 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la provincia de Huesca, a lo largo de la actual Campaña de Renta, que comenzaba este pasado viernes día 2. Esto representa un incremento del 5% respecto al año pasado y más de 5.306 nuevos declarantes del IRPF.

El plazo para presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre el Patrimonio finalizará el lunes 30 de junio. De las 111.735 declaraciones previstas, se calcula que 82.569 declaraciones tendrán derecho a devolución, un 73,9% del total, por un importe de 60 millones de euros. A su vez, las declaraciones con resultado a ingresar previstas se sitúan en 28.838 (un 25,8%) por un importe de 70 millones de euros. Las declaraciones con cuota cero se cifran en 328.

En esta Campaña de Renta, la cuota total a ingresar superará en 10 millones de euros a la cuota total a devolver. Esta diferencia entre ingresos y devoluciones es igual a la del año anterior y se produce por el incremento previsto del 7,7% en la cuota a ingresar frente a un aumento del 9,1% en la cuota a devolver.

En esta campaña, se calcula que, en la provincia de Huesca, habrá 5.306 nuevos declarantes del IRPF.

Por forma de declaración, las declaraciones individuales crecerán un 10,4% y se situarán en 89.672, mientras que las declaraciones conjuntas decrecerán un 12,6% hasta los 22.063, según las previsiones.

Hasta finales del mes de abril, se habían realizado devoluciones por un importe de 1,2 millones de euros, un 8,2% menos que a la misma fecha del año pasado. También se habían confirmado algo más de 5.400 borradores, un 18% menos.

Novedades de la Campaña de Renta

La principal novedad es la aplicación de la nueva ley del IRPF con una rebaja del impuesto y un aumento de los mínimos personales y familiares que van a permitir que se excluya de tributación a 7 millones de contribuyentes.

Los tramos de la tarifa se reducen a cuatro y se amplía el mínimo exento.

Para el 70% de los contribuyentes se aplicará un tipo único del 24%. Todos los productos del ahorro tributan al 18%. A esta rebaja fiscal hay que añadir una nueva deflactación de las tarifas del IRPF.

Incremento del uso de los servicios de asistencia de Renta

Por otra parte, hay que destacar la generalización de los principales servicios de asistencia de Renta: el borrador y la presentación por Internet. En esta campaña de renta se cumple además el veinte aniversario del programa de asistencia PADRE.

En la actualidad, más de 14 millones de contribuyentes solicitan el borrador, lo que supone que 3 de cada 4 contribuyentes lo solicitan, y del total de declaraciones, más de un 25% se presentarán por Internet, 1 de cada 4 declaraciones. Los centros de atención telefónica pueden recibir 180.000 llamadas diarias, y la cita previa es el método normalizado para acudir a las plataformas de renta habilitadas.

Borrador de Renta y datos fiscales

La Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de recibir un borrador de la declaración de Renta elaborado por la administración tributaria a todos los contribuyentes que reúnan las condiciones fijadas por la Ley del IRPF. Básicamente, pueden recibir el borrador los contribuyentes cuyas rentas procedan exclusivamente de rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan de dos inmuebles como máximo, así como subvenciones para la adquisición de la vivienda habitual. Tener derecho a deducción por adquisición de vivienda o donativos y desgravación por planes de pensiones no impide recibir el borrador. Quienes no puedan recibir el borrador, obtendrán los datos fiscales.

Hasta el 28 de abril se habían confirmado en Huesca, 5.422 borradores, 1.191 menos que a igual fecha del año pasado, lo que representa una disminución del 18%.

La vía más utilizada para confirmar el borrador en esta Campaña de Renta está siendo Internet, con el 40% del total, seguido por las entidades financieras con el 23% y el teléfono con el 16%, a continuación están las oficinas de la AEAT con el 15% de los borradores confirmados, mientras que por SMS se ha confirmado el 6% en total.

Devoluciones a declarantes del IRPF

Las devoluciones a declarantes del IRPF han comenzado antes de mediados de abril para quienes habían confirmado su borrador de Renta. Hasta el momento –datos a 28 de abril-, la Agencia Tributaria ha realizado en Huesca 2.636 devoluciones por un importe de 1,2 millones de euros, lo que representa una disminución del 8,2% en importe y del 1,2% en número con respecto a las mismas fechas del año pasado.

Servicios de asistencia e información

Los servicios de asistencia e información que la Agencia Tributaria presta al contribuyente durante la Campaña de Renta se prestan a través de los siguientes canales:

Internet (www.agenciatributaria.es): sin necesidad de certificado de firma electrónica se puede pedir, modificar y confirmar el borrador del IRPF; pedir cita previa, anularla y cambiarla; descargar el programa PADRE; con certificado de firma electrónica se puede presentar telemáticamente la declaración de Renta y pagar si sale a ingresar.

Teléfono:

Servicio automático 901 12 12 24 Solicitar borrador; confirmar borradores a devolver; pedir cita previa.

Con operador 901 200 345 Solicitud, rectificación y confirmación borrador

901 22 33 44 Solicitud cita previa

Información Tributaria:

901 33 55 33 Resolver dudas tributarias

SMS: mandar al 5025 el siguiente mensaje: Renta (espacio) Número de justificante del borrador (espacio) NIF. Sólo borradores con resultado a devolver.

Alertas a móviles: Los declarantes pueden suscribirse a un servicio de alertas por móvil por el que se les informará sobre la emisión del borrador de Renta o de la devolución en la Campaña de Renta del año próximo. Para ello, bastará que incluyan su número de teléfono móvil y marquen la casilla preparada para ello en la declaración del IRPF.

Obligación de declarar

Tiene obligación de declarar quien obtenga rentas que superen los siguientes límites o distintas a las señaladas a continuación:

- Rendimientos íntegros del trabajo: 22.000 euros brutos anuales cuando procedan de un único pagador o cuando procedan de varios pagadores, siempre que el importe percibido del segundo y restantes, por orden de cuantía, no supere 1.500 euros anuales.

- El límite es de 10.000 euros anuales si proceden de varios pagadores y la suma percibida del segundo y restantes supera en conjunto los 1.500 euros anuales; cuando el pagador no está obligado a retener; si se trata de pensiones compensatorias del cónyuge o de anualidades por alimentos –salvo que procedan de los padres por decisión judicial-.

- Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta superiores a 1.600 euros anuales en su conjunto.

- Rentas inmobiliarias imputadas derivadas de más de un inmueble urbano no arrendado distinto de la vivienda habitual, rendimientos de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de vivienda de protección oficial o precio tasado superiores a 1.000 euros anuales en conjunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00