Actualidad

Entrega del Premio Empresa Huesca 2008

Este próximo martes, 6 de mayo, tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio Empresa Huesca 2008. Se trata de la tercera edición del Premio Empresa Huesca que convocan el Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón (IAF) y la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME HUESCA) con el objetivo de distinguir y reconocer la trayectoria, relevancia y buen hacer en el ámbito económico y en el ejercicio de la actividad empresarial en la provincia de Huesca.

El acto se desarrollará a las 19 horas en el Salón de Actos del Edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa y al mismo han confirmado su asistencia numerosas autoridades políticas y empresariales como el Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. También se prevé la asistencia del alcalde de Huesca, Fernando Elboj; el Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero y el director-gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión, así como el presidente de CEOS-CEPYME HUESCA, José Luis López, y los presidentes de CREA, Jesús Morte y de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa.

Atades Huesca (Huesca), Copima (La Puebla de Castro), Envasados del Pirineo (Sabiñánigo), Grupo Tatoma (Monzón), Palas BMH (Poleñino), Restaurante Piscis (Monzón) y Rigual (Fraga) han sido las empresas seleccionadas como finalistas de la tercera edición del Premio Empresa Huesca que convocan el Instituto Aragonés de Fomento y CEOS-CEPYME HUESCA.

El acto será inaugurado por el presidente de CEOS-CEPYME HUESCA, José Luis López, y tras su intervención tendrá lugar la conferencia “Economía, Empresa y Competencia”, a cargo de Carlos Rodríguez Braun, Catedrático de Historia del Pensamiento Económico. Rodríguez Braun es un reconocido experto en pensamiento y liberalismo económico. Como Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, aúna el rigor académico con el afán divulgativo. Así lo confirman la gran cantidad de medios de comunicación en los que participa, los libros publicados y los más de tres mil artículos que ha escrito. Fue director de “España Económica”, y subdirector de “Cambio 16”, así como del programa de televisión “El Valor del Dinero”. Actualmente participa como columnista en ABC, Expansión y el diario de Internet “Libertad Digital”, así como en Onda Cero Radio. Sus últimos libros son "Diccionario políticamente incorrecto" (2004) y "Panfletos liberales" (2005), ambos publicados en Madrid por LID Editorial Empresarial. Con doble nacionalidad española y argentina, nació en Buenos Aires en 1948, vive en Madrid desde 1977, y es un referente y creador de opinión sobre la realidad económica, política y social.

La convocatoria de estos Premios se realizó durante el mes de marzo mediante la publicación de unas bases, y en la misma se solicitaba la presentación de una Memoria descriptiva con los principales datos de cada una de las empresas que voluntariamente habían decidido concurrir al citado premio.

Finalmente fueron diecinueve las empresas de esta provincia que cumplimentaron la preceptiva Memoria. Un equipo de técnicos supervisó el contenido de las mismas y puso a disposición del jurado un resumen de las principales conclusiones, analizando aspectos tales como la cifra de ventas, el beneficio, el volumen de empleo creado, el ratio de beneficio sobre ventas, además de otros aspectos como las instalaciones, el sector de actividad, la implantación de I+D+i, el nivel de exportaciones, los reconocimientos anteriores o la aplicación de criterios de responsabilidad social corporativa.

El jurado ha estado compuesto por seis personas, tres en representación del IAF y tres en representación de la Confederación de Empresarios, siendo co-presidido por el director gerente del IAF, Antonio Gasión y el presidente de CEOS-CEPYME HUESCA, José Luis López.

ASAMBLEA GENERAL

Previamente a la celebración del Premio Empresa, CEOS-CEPYME HUESCA celebrará reunión de su Asamblea General, en la que se presentará la memoria de actividades de 2007, los presupuestos para 2008 y las cuentas del pasado ejercicio.

La asamblea, presidida por José Luis López, tendrán lugar también en el Salón de Actos del Edificio “Félix de Azara” del Parque Tecnológico Walqa y dará comienzo a las 17.30 horas en segunda convocatoria.

BREVE RESUMEN DESCRIPTIVO DE LAS EMPRESAS FINALISTAS QUE OPTAN AL PREMIO EMPRESA HUESCA 2008

COPIMA (La Puebla de Castro)

El origen y fundación de Comercial Pinamas se remonta a 1962 de la mano de D. Vicente Burrel. En 1987 inicia su actividad de distribución y comercialización de productos frescos avícolas, si bien es ocho años después, en 1995, cuando se produce uno de los puntos de inflexión en el devenir de esta empresa adoptando un cambio de estrategia y orientación para enfocar sus recursos al cliente de restauración. Desde entonces, la trayectoria de COPIMA ha experimentado un rápido crecimiento que ha repercutido en el incremento de ventas, número de empleados, estructura y clientes. Ubicada en la Puebla de Castro sus instalaciones la conforman una nave de 2.000 metros cuadrados y 1.800 metros cúbicos de capacidad frigorífica. Desde allí gestionan una amplia gama de más de 3.500 productos de alimentación de diversa naturaleza como carnes frescas, curados, lácteos, conservas, vinos y un largo etc.

El crecimiento de COPIMA también ha corrido paralelo al desarrollo turístico de toda la zona de la Ribagorza y en los últimos 5 años ha duplicado su facturación, siendo la previsión para el 2008 de 10 millones de euros. 43 trabajadores se ocupan de atender a los más de 1.800 clientes que reciben puntualmente más de 70.000 pedidos que COPIMA distribuye anualmente.

COPIMA cuenta además con un refrendo a la calidad en su servicio como es la norma UNE EN ISO 9001:2000 que obtuvo en 2003 con la implicación de todo el equipo humano que integra la empresa.

ENVASADOS DEL PIRINEO (Sabiñánigo)

La compañía Envasados del Pirineo es una empresa del sector químico dedicada a la innovación, investigación y desarrollo de productos para el tratamiento de aguas, la industria ganadera y las piscinas.

Se constituyó a comienzos del año 2001, en Sabiñánigo y cuenta en la actualidad con unas instalaciones de una superficie total de 18.500 metros cuadrados. La empresa se creo con 8 personas, y actualmente trabajan 45, constituyendo el equipo humano uno de los principales valores de la compañía.

Envasados del Pirineo fabrica productos químicos para el tratamiento y la desinfección de todo tipo de aguas. Además ha creado un departamento de I+D+i, para el desarrollo de sus propios productos como nuevas formulaciones en distintos campos de aplicación, en colaboración con Universidades y diferentes centros de innovación, ofreciendo de este modo, un servicio de asesoramiento técnico a sus clientes. Los productos que se fabrican en Envasados del Pirineo se distribuyen a 58 países de todo el mundo, constituyéndose así en los mayores fabricantes europeos y terceros del mundo en el sector.

Envasados del Pirineo, en su afán de mejora continua ha obtenido las certificaciones ISO 9001, de calidad, la ISO 14001 de Medioambiente, y recientemente la SEVESO II.

ATADES HUESCA (Huesca)

ATADES HUESCA es una ONG declarada de Utilidad Pública que se creó en 1965 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familiares en la provincia de Huesca. Para conseguirlo, ha aumentado considerablemente su plantilla pasando de los 108 trabajadores de hace diez años a los 240 actuales.

ATADES proporciona así un completo y sobresaliente conjunto de servicios de vivienda, empleo, salud, formación, ocio, deporte, autonomía personal y social y atención a la familia.

En la actualidad atiende, en toda la provincia de Huesca a un total de 350 personas con discapacidad. Para ello cuenta con 8 centros de atención directa en las localidades de Huesca, Monzón, Barbastro, Martillué, Fraga y Boltaña, así como un Centro Especial de Empleo, un Club de Ocio y 14 Viviendas Tuteladas.

Estas instalaciones ocupan una superficie total de 130.000 metros cuadrados, con 20.000 metros cuadrados construidos.

Además, ATADES HUESCA apuesta constantemente por la calidad: posee la Certificación ISO 9001 desde 2004, tiene implantado un Sistema de Protección de Datos y está trabajando en la implantación de un Sistema de Responsabilidad Social Corporativa.

GRUPO TATOMA (Monzón)

Los orígenes del Grupo Tatoma se remontan al año 1970 cuando sus fundadores, Don Santiago Torres, Don José Luis Martí y Don Antonio Torres proyectan constituir la empresa Talleres Torres Martí S.L. Tras una experiencia empresarial anterior conciben la nueva empresa fundamentada en la diversidad de productos y mercados iniciando su actividad industrial en enero de 1971.

En sus primeros veinte años, la empresa llega a contar con más de 100 personas en plantilla y su actividad está destinada a muy diversas áreas como mantenimientos y montajes mecánicos, fabricación de contenedores desmontables, construcción de recipientes a presión y la fabricación de máquinas e instalaciones para mezclas de alimentos para ganadería.

En la actualidad el Grupo Tatoma lo integran tres empresas: INGENIERIA Y MONTAJES MONZON S.L. (INMOSA), dedicada a la Fabricación de mezcladoras, Instalaciones industriales, Recipientes a presión y Vehículos especiales, TRANSFORMADOS TORRES MARTI, que centra su actividad en la Fabricación de contenedores, y de maquinaria especial mecano soldadura y SERVIMOSA dedicada a los servicios de mantenimiento y montaje de equipos, instalaciones industriales, recipientes a presión, tuberías de acero al carbono e inoxidable en empresas químicas, energéticas, de alimentación, papeleras.

En el Grupo Tatoma trabajan más de 170 personas. Cuenta con una superficie de más de 79.000 metros cuadrados y unas edificaciones de más de 14.000 m2. Exporta a los cinco continentes, con especial presencia en Europa desde el año 1993.

Además, el Grupo Tatoma posee más de 12 patentes y modelos de utilidad, algunas de ellas concedidas en varios países de Europa, USA, México, Argentina y Brasil. Todas sus empresas están certificadas con la norma ISO 9001 : 2000, desde el año 2003.

PALAS BMH (Poleñino)

Los orígenes de Palas BMH se remontan a 1942 cuando su fundador, D. Pedro Barrio se estableció en un pequeño taller mecánico de Poleñino desarrollando actividades industriales como reparaciones y construcciones agrícolas. Con la suma del empuje y el talento de una segunda generación familiar a cargo de los hermanos Barrio Alcubierre la empresa comercializó su primer producto en 1961: El cargapacas.

Desde entonces Palas BMH ha experimentado un continuo crecimiento. Se industrializó, y aumentó su gama de producción hasta convertirse en líder de PALAS CARGADORAS en España, y proveedor exclusivo de palas John Deere para España y Portugal.

Para ello, Palas BMH desarrolla los procedimientos más precisos en su actividad como Soldadura robotizada, Chapa cortada por láser, Mecanización mediante centros de control numérico de última generación, Limpieza por granalla, Pintura electrostática en polvo, Secado en horno a altas temperaturas o Banco de pruebas de producto terminado.

Palas BMH cuenta con un departamento de I+D+I. Su línea de productos comprende Palas, implementos para palas y retros, retros, sembradoras, y maquinaria para la cosecha de la caña de azúcar. Con sede en Poleñino, Palas BMH cuenta actualmente con unas instalaciones de 13.000 metros cuadrados.

RIGUAL (Fraga)

La empresa RIGUAL S.A. está ubicada en Fraga, en el acceso a la Plataforma Logística de FRAGA. Fundada en 1957 por la familia RIGUAL, la empresa se especializó inicialmente en la construcción de remolques para uso agrícola, para posteriormente desarrollar una amplia gama de productos, en el carrozado de vehículos para aplicaciones de transporte de carburantes y equipos de limpieza de alcantarillado, riego y baldeo y extractores de fangos. Sus instalaciones cuentan con una superficie construida de 12.000 metros cuadrados disponiendo también de un área similar para almacenamiento exterior.

Sus clientes abarcan tanto el sector tradicional agrícola, como grandes empresas de transporte de carburantes, servicios municipales y constructores de vehículos industriales, tanto a nivel nacional como internacional. Así, pueden encontrarse productos de RIGUAL en Europa, América y África. El equipo humano de RIGUAL lo integran 75 personas.

RIGUAL ha realizado una importante inversión en maquinaria para sus procesos de soldadura, corte y conformado de chapa, tanto de acero al carbono como acero inoxidable y aluminio. Además Rigual ha implantado un sistema de CAD en tres dimensiones que permite a su Departamento de Ingeniería mejorar la calidad de los diseños y reducir los tiempos de desarrollo.

RIGUAL cuenta con la Certificación ISO 9000, y trabaja además aplicando las Normas ADR para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Códigos de Diseño de Aparatos a Presión.

RESTAURANTE PISCIS-GRUPO MAS FARRÉ (Monzón)

Restaurante Piscis, situado en el centro neurálgico de Monzón, ofrece una moderna cafetería, una amplía terraza y tre5s salones para banquetes y celebraciones. El Continental sorprende por su capacidad y comodidad, el Royal capta al cliente amigo de la buena mesa y el ambiente familiar, y el Rosa se reserva para las ocasiones especiales que demandan intimidad o sosiego.

Con una plantilla fija de una veintena de trabajadores más los fluctuantes de fin de semana, Restaurante Piscis es punta de lanza de la hostelería de la zona y primera referencia para los festejos de bodas y comuniones, celebraciones de empresas y encuentros de elevado número de familiares o amigos. Fechas señaladas como Nochevieja, Santa Águeda, San Valentín o San Mateo llevan asociados el servicio y las prestaciones de Restaurante Piscis.

Grupo Mas Farré, en constante evolución y confiado en la progresión de la capital del Cinca Medio, afronta ahora el que sin duda es el mayor reto de su trayectoria: la construcción en de un hotel de cuatro estrellas en la céntrica urbanización de la Azucarera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00