Actualidad

Monzón previene el Cáncer de Mama

El programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama impulsado por la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, llega de nuevo a Monzón a través de la Unidad Móvil situado en el Centro de Salud donde permanecerá todo el mes de mayo y parte del mes de junio. En esta unidad se realizarán mamografías a las pacientes que requieran esta revisión a partir del lunes 5 de mayo. Aurora Calvo, médica del Hospital Provincial de Huesca, nos explica que las revisiones son muy importantes para prevenir esta enfermedad. A las mujeres que lo necesiten se les enviará una carta de citación con un día y una fecha orientativas.

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos. Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno. El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor. Calvo, aconseja para prevenir esta enfermedad dieta baja en grasas, ejercicio y eliminar el tabaco. Nos explica que hay dos tipos de prevención, la prevención primaria y la prevención secundaria, esta consiste en coger la enfermedad a tiempo.

Según la doctora, toda mujer a partir de cuarenta años debería empezar hacerse revisiones, igualmente a toda adulta que cumpla cincuenta años será citada para evitar este sufrimiento, lo importante es coger a tiempo la enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00