Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Deportes

Gerardo Mora gana el Provincial de Agua Dulce de pesca

El embalse de El Torrollón en Marcén, acogió el pasado domingo en fase única, las dos pruebas del Campeonato Provincial de Agua Dulce en su categoría Absoluta. Con esta competición iniciaba este año el calendario deportivo la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting en Huesca; un calendario muy completo y que finalizará en octubre.

Se esperaba una buena participación en el evento ya que la buena disposición de algunos de los clubes provinciales como Binéfar La Litera, Fraga, Pescadores del Pirineo y España Francia de Huesca y Virgen de Violada de Gurrea de Gállego; han relanzado esta modalidad de pesca. Al final de los treinta inscritos de las sociedades mencionadas participaron un total de veintidós, que no esta nada mal, superando la media de los últimos años. Puntualmente la concentración en el mismo embalse y a continuación se procedió al sorteo de puestos.

Aunque los pescadores entraron en sus puestos a las 8,30 horas la competición propiamente dicha no dio comienzo hasta las 10 horas; los preparativos de montaje de cañas y el cebado del puesto de pesca lleva su horario. Las pruebas eran dos con una duración de tres horas efectivas de pesca. El embalse del Torrollón no se encontraba lleno, tal vez mas bajo de lo deseado para una buena jornada de pesca.

La primera prueba, la de la mañana se efectuó con buen tiempo, primaveral, al comienzo de la jornada con temperatura fresca, pero que fue aumentando a lo largo del día, como también lo hizo el viento, uno de los fenómenos atmosféricos que mas perjudican a la pesca y que aunque no era excesivo molesto en las dos pruebas a los pescadores al ser del sur-oeste y dar de cara a los mismos, tal como estaba marcado el escenario.

La primera prueba discurrió con pocas capturas pescándose alguna carpa y preferentemente minitalla, predominando el alburno. El ganador de esta primera fase fue Alejandro Casado de Pescadores del Pirineo de Huesca con 5700 puntos; segundos Domingo Iglesias de Fraga y Manuel Aísa de Virgen de Violada de Gurrea de Gállego, ambos con 2000 puntos, cuarto Santos Díaz de Fraga con 1800 puntos y quinto Gerardo Mora de Binéfar La Litera con 1150 puntos. En esta fase de los veintidós participantes consiguieron capturas catorce deportistas.

Tras la comida, que la mayoría la realizó en el mismo escenario, se procedió al sorteo de puestos para la segunda prueba y a las 14,45 horas se efectuó la entrada en los puestos para empezar la competición a las 16 horas.

Partía como favorito Alejandro Casado de Pescadores del Pirineo después de lo conseguido en la primera prueba pero no era un día pródigo en capturas y las dificultades que presentó el escenario en esta segunda prueba iba a dar un vuelco en la clasificación general, pues muchos de los participantes que habían conseguido buenos puestos en la primera manga iban a hacer cero en la segunda.

El que mejor se adaptó al escenario en esta segunda prueba fue el binefarense Gerardo Mora que además de ser un excelente pescador tuvo la suerte de cara, consiguiendo varias carpas en la manga.

Buena temperatura, sol y viento como ya hemos comentado y pocas capturas. El ganador de esta segunda prueba fue Gerardo Mora de Binéfar La Litera con 12600 puntos, segundo Diego Navaridas de España Francia de Huesca con 5750 puntos, tercero Braulio Crespo Soltero de Fraga con 5300 puntos, cuarto Gonzalo Badía de Fraga con 5000 puntos y quinto Braulio Crespo Pacheco de Fraga con 2000 puntos. En esta segunda fase solamente pescaron diez de los veintidós participantes.

Tras el cómputo de las dos pruebas la clasificación final que se obtenía por la suma de puestos de las dos pruebas quedo de la manera siguiente:

Campeón Provincial: Gerardo Mora de Binéfar la Litera con un total de 13750 gramos de peso, haciendo un quinto y un primer puesto y sumando seis puntos.

Segundo: Diego Navaridas de España Francia de Huesca con 6150 gramos y un total de once puntos por puestos.

Tercero: Santos Díaz de Fraga con 1820 gramos y doce puntos por suma de puestos.

Cuarto: Sebastián Galán de Binéfar La Litera con 2200 gramos y trece puntos.

Quinto: Luís Carmelo Cedrún de España Francia con 610 gramos y diecisiete puntos.

Sexto: Carlos Sánchez de Virgen de Violada con 500 gramos y diecisiete puntos.

Séptimo: Braulio Crespo Pacheco de Fraga con 2010 gramos y dieciocho puntos.

Octavo: Alejandro Casado de Pescadores del Pirineo con 5700 gramos y veintitrés puntos.

Tras las dos pruebas y de los veintidós deportistas participantes cinco de ellos se quedaron sin capturas lo que da una idea de las dificultades que presento el escenario, algo no muy usual pues suele ser un embalse pródigo en capturas, pero parece ser que no era el día. Actuó de delegado federativo el vocal de la Delegación Provincial y responsable del área de Agua Dulce Javier Mir y como Juez estuvo ángel Laclaustra Juez Nacional y de la FAPyC. Emocionante campeonato que no se resolvió hasta el último momento, aunque tampoco deparó sorpresas pues los triunfadores son grandes pescadores en esta modalidad deportiva

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00