Deportes

Buenos resultados para Peña Guara en el comienzo de la Liga Nacional de Orientación en BTT

Se disputaba la primera y segunda prueba de la Liga Nacional de Orientación en Bicicleta en Nájera (La Rioja) el pasado fin de semana organizadas de forma impecable por el Club Riojano de Orientación (CRON), la prueba del sábado se disputaba en la modalidad de recorrido obligatorio y la del domingo en recorrido libre con una espectacular salida en masa.

Los trazados propuestos por la organización tuvieron como resultado una prueba bastante física el sábado, con varios tramos de elección de ruta entre balizas, mientras que el domingo primó más el aspecto técnico ya que hicieron estrujarse los sesos a los orientadores a la hora de elegir el orden de las balizas. El camino de Santiago, que discurre por estas tierras, fue testigo del paso de los corredores, aparte de la amplia zona de viñedos que se extiende con desniveles medios hacia el suroeste de la villa de Nájera.

Además, el buen tiempo acompañó y el calor castigó el sábado a los que salían más tarde, que después disfrutaron con el resto de participantes de la visita guiada a una bodega local y del ambiente festivo que reinaba en el pueblo.

Los resultados para los de Peña Guara fueron muy buenos, con Miren Andueza primera en categoría D-Junior, Isabel Sanjuán también primera en D-Senior A, José Ramón García bronce en H-Senior A -sin duda la categoría más disputada-, Alfredo Garzo primero y José Diego tercero y también en el podio en H-Senior B, y Nuria Domeque segunda en D-Senior B. Todos ellos repitieron puestos ambos días.

Estos resultados, dado lo apretado del calendario nacional, suponen un primer paso muy importante para ocupar los puestos de la selección española en el Campeonato Ibérico y en el Campeonato del Mundo de este año, que por primera vez da cabida también a la categoría Junior, en la que Miren Andueza y Jorge García -que en Nájera se atrevió a competir con los Senior- se perfilan como firmes candidatos.

Además, al ser la primera prueba del año, se hacía la entrega de trofeos de la Liga Nacional en esta modalidad del pasado año, en la que por segundo año consecutivo Peña Guara se hizo con el título de campeón por clubes, seguido del Club Ibón (Zaragoza) y de Sotobosque (Madrid).

En los rankings individuales recordar que también hubo amplia presencia del club oscense y de deportistas aragoneses. Isabel Sanjuán fue primera en D-Senior A; en la categoría absoluta masculina Javier Saz fue segundo, David Soria cuarto y José Ramón García quinto; en senior B femenina, Esmeralda Gabasa fue la campeona, Paula Sanjuán plata y Jara Lorés bronce, y en Senior B masculina Antonio García fue primero. Por lo que respecta a los junior, en categoría femenina Miren Andueza fue primera y Marta Ágreda tercera, y en masculina Jorge García se hizo con el título.

Por otra parte, también los más jóvenes disfrutaron de una espléndida jornada de orientación en los pinares de San Jorge el pasado sábado por la mañana en una nueva edición de los Juegos Eescolares, que este año por fin dan cabida a la orientación entre sus modalidades.

La prueba se disputaba en las categorías alevín, infantil y cadete, con victorias de Pablo Ferrando, Natalia Usón, Daniel Antón, Alodia Villar y Alberto Boix respectivamente. Así se da paso a los chavales para disputar el Campeonato de Aragón Escolar, que será a final de mayo en los bosques de Tormos-La Sotonera.

En relación con el deporte escolar hay que destacar la reciente victoria de Antonio Martínez (Onil, Alicante) en el Campeonato del Mundo de Escocia en distancia media, un nuevo hito para la orientación en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00