Actualidad

El Parque Nacional de Ordesa estudia el efecto del cambio climático

La Unidad de Investigación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido estudia el efecto del cambio climático en los ecosistemas alpinos. El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón asumió en 2006 las competencias en la gestión de este Parque Nacional y con ello, puso en marcha la Unidad de Investigación, con el fin de impulsar proyectos de investigación que permitan mantener la integridad de los ecosistemas y los procesos ecológicos básicos de este espacio. Durante 2007 ha desarrollado entre otras líneas de trabajo el estudio del efecto del cambio climático en los ecosistemas alpinos, con especial atención en los paseriformes alpinos (aves).

Los cambios ambientales producidos por el cambio climático tienen afecciones directas en los recursos biológicos del parque. Así, por ejemplo, las plantas y animales que ocupan los ecosistemas alpinos se ven amenazados ante la reducción y fragmentación que están sufriendo los hábitats que ocupan. Con el fin de conocer el impacto sobre la fauna de alta montaña, durante 2007 se iniciaron censos de las comunidades de paseriformes alpinos, trabajos que continúan este año.

Desde su creación, el programa de investigación tiene diferentes líneas de trabajo entre las que destaca el inventariado de los recursos naturales biológicos, la monitorización a largo plazo del estado y dinámica de los ecosistemas y la cooperación y coordinación con otras instituciones (Universidad, CSIC, ONG) que permita el necesario intercambio de información y generar sinergias que mejoren los resultados de la investigación.

Paseriformes alpinos

Los censos de paseriformes alpinos realizados permiten conocer la composición actual de especies, la abundancia de las mismas y su evolución durante las dos últimas décadas mediante la comparación con los resultados que se obtuvieron a finales de los años ochenta del pasado siglo. Estas comunidades son excelentes indicadores de las variaciones experimentadas en las condiciones ambientales por su enorme sensibilidad ante cambios en la abundancia de los recursos y por la posibilidad de obtener datos de tamaño poblacional relativamente precisos.

Los censos se desarrollaron el pasado año en un área cercana a la Brecha de Rolando, situada entre 2.650 y 3.000 metros de altitud, y de 200 ha de extensión. El método utilizado es el mapeo de los territorios de paseriformes reproductores, lo que permite conocer con precisión la densidad (aves por cada 10 ha) de especies propiamente alpinas (gorrión alpino, acentor alpino y treparriscos) y de medios abiertos de menor altitud capaces de ascender al piso alpino (colirrojo tizón, collalba gris y bisbita alpino).

Los resultados preliminares muestran cómo todas las especies de paseriformes alpinos observadas en los censos realizados hace dos décadas siguen presentes en el área de estudio. Esto significa que aparentemente no se han producido todavía cambios drásticos en su medio. Sin embargo, ya se han observado cambios aparentes en la distribución de algunas especies que probablemente están respondiendo a los cambios en el hábitat alpino provocados por el aumento de las temperaturas. Destacan los cambios detectados en la distribución del colirrojo tizón, una especie rupícola típica de los niveles inferiores del piso alpino, que actualmente ha colonizado varios cientos de metros de altitud por encima de su límite histórico.

El efecto del cambio global sobre las plantas de alta montaña lo estudia el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) en algunas de las cumbres del Parque: Punta Acuta, la Sierra Custodia, el Pico Tobacor y la Punta de las Olas, donde, además de censos periódicos de las comunidades vegetales, se estudia la evolución de la temperatura mediante la colocación de varios sensores térmicos a 10 cm de profundidad en cada una de las cimas. Este seguimiento se integra en el proyecto internacional GLORIA (Global Observation Research Initiative in Alpine Environments), iniciativa mundial para el seguimiento a largo plazo de los efectos climáticos sobre el hábitat alpino.

Monitorización de la rana pirenaica

Del mismo modo, los anfibios se encuentran especialmente amenazados por los efectos del cambio global, experimentando un declive generalizado a escala mundial. Este grupo faunístico es considerado un indicador idóneo de la salud ambiental de un ecosistema debido a su particular sensibilidad hacia la contaminación acuática y terrestre, su interacción con un elevado rango de especies y su presencia restringida habitualmente a microhábitats. Por estos motivos se están monitorizando las poblaciones de rana pirenaica, especie endémica de los Pirineos. El seguimiento de sus núcleos poblacionales ha implicado la prospección de los cursos fluviales existentes en los cuatro valles principales del Parque: Ordesa, Escuaín, Añisclo y el curso alto de Pineta.

Los muestreos permiten afirmar que 2007 fue un año excelente para esta especie en los barrancos que presentaron mayores caudales, donde se observaron tamaños poblacionales importantes, tanto de adultos como de juveniles. Los barrancos menores presentaron poblaciones más modestas debido a la escasez de agua, en los que aparentemente los acuíferos no se han recuperado del efecto de la sequía del año anterior. Las poblaciones más amenazadas son las del valle de Ordesa, especialmente las que ocupan tramos fluviales con presencia de trucha y con gran afluencia de público en la cabecera del valle. Afortunadamente no se han detectado indicios de la existencia de enfermedades emergentes que están causando mortalidades masivas de anfibios en otras localidades del Pirineo.

Cooperación y coordinación con instituciones

La unidad trabaja en estrecha relación con la dirección del Parque Nacional y colabora con las instituciones que están investigando en el mismo. Básicamente se apoya el trabajo de campo de estas instituciones mediante personal especializado y la estación de campo existente en Torla. En el año 2007 las principales colaboraciones se han producido con las siguientes instituciones: Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona (en la caracterización de aludes extremos mediante dendrocronología); Instituto Pirenaico de Ecología (en la monitorización de rana pirenaica); Instituto Geológico y Minero de España (en la elaboración de cartografía geológica); y Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona (en el estudio de los cambios en las comunidades de formícidos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00