María José Pueyo segunda en el Medio Maratón Ciudad de Zaragoza

Las calles de Zaragoza han vivido una jornada interesante en la celebración del XI Medio Maratón de la capital aragonesa, siendo uno de los más disputados de cuantos se han llevado a cabo hasta la fecha. En la prueba femenina la serrablesa María José Pueyo concluyó en segunda posición con un excelente tiempo de 1:13:16, tercera mejor marca española de la temporada que gano con claridad Mihret Tadesse con un tiempo de 1:12:04. En hombres Benhmbarka ganó en un apretado final al sprint a los kenianos Clement Koech y Laban Korir.

Entre los atletas con licencia aragonesa los tres primeros clasificados fueron tres atletas del Calatayud, Said El Wardi, Javier Ceamanos y Reduan Benharafa. El podium en féminas fue para la citada corredora sabiñániguense, Ana Jericó y Pilar Crespo.

Los 1.466 atletas inscritos tomaban la salida a las 9:30 horas del Paseo Independencia con una buena noticia, el temido cierzo no iba hacer acto de presencia, aunque la buena temperatura con la que se daba inicio la carrera se iba a acabar convirtiendo en un excesivo calor que ha acabado por pasar factura a los atletas a partir de la mitad carrera, entre ellos algunos destacados atletas aragoneses que han terminado por abandonar como Chema Artero, Javier Alonso o Marcos López.

La carrera masculina presentaba una bonita lucha entre los atletas kenianos y los atletas marroquíes. Desde el primer kilómetro se formó un grupo en el que viajaban los principales favoritos, los kenianos Erik Kibet, ganador este año del Medio Maratón Ciudad de Madrid y del Medio Maratón de Murcia, Clement Koech, vencedor de los medios maratones de Palma, Málaga, Segovia y Oviedo esta temporada, Laban Korir, primero en el Gran Premio Rui Silva de Portugal y Samson Cherop, octavo hace quince días en el Medio Maratón de Niza con una marca de 1:03:36, y los atletas marroquíes Mohamed Benhmbarka, vencedor este año de los medios maratones de Igualada, Montornés y Cunit y Said El Wardi, ganador de la Media Maratón de Calatayud. Estos seis atletas correrían juntos toda la carrera sin que ninguno de ellos consiguiera descolgar al resto.

Parecía que nadie quería coger la responsabilidad de tirar del grupo, un grupo que después de realizar unos últimos kilómetros a un exigente ritmo se plantaba en la Plaza España con todos ellos optando a la victoria final.

En un prolongado y vibrante sprint, después de 21 kilómetros, el marroquí Benhmbarka se hacía con el triunfo seguido de los kenianos Koech y Korir, entrando los tres atletas en el mismo segundo con un tiempo oficial de 1:04:17. Cuarto era Cherop, a dos segundos del vencedor, y quinto El Wardi a tres segundos. En sexta posición llagaba el último de los atletas kenianos, Kibet, a nueve segundos del ganador. Entre los atletas con licencia aragonesa los tres primeros clasificados fueron tres atletas del Calatayud, Said El Wardi, Javier Ceamanos y Reduan Benharafa.

En la carrera femenina el gran atractivo de la prueba era saber si la actual Campeona de España de Maratón, la aragonesa María José Pueyo, era capaz de vencer a las cuatro atletas africanas que en esta edición tomaban parte en la carrera, la etiope Mihret Tadesse, las kenianas Tabita Wambui y Mercy Cheburet y la marroquí Hasna Bahom. Pueyo, perfecta conocedora del circuito y atleta que ya había anticipado a la organización que venía a intentar bajar de la hora y catorce minutos, realizó una carrera casi perfecta ante su gente. De salida dejó hacer a las africanas, centrándose únicamente en el cronómetro. En el kilómetro 5 marchaba en cuarta posición, superada por la etiope Tadesse y las kenianas Cheburet y Wambui, pero poco a poco la internacional aragonesa empezó a recortarles tiempo con la ayuda del oscense Ciprián, perfecto en las labores de liebre de María José.

La remontada parecía posible, primero dieron caza a Wambui, mas tarde a Cheburet, pero la hazaña no pudo ser completa ya que la etiope Tadesse hacía gala de su excelente estado de forma y entraba en meta en primera posición con un tiempo de 1:12:04. Tadesse, la atleta que mejor marca personal presentaba con 1:11:42 realizada el pasado febrero en Gavá y que había venciendo este año en el Medio Maraton de Palma, el Maratón de Barcelona y el Gran Premio Rui Silva, establecía un nuevo record femenino de la carrera con esos excelentes 1:12:04.

María José Pueyo llegaba entre aplausos en una trabajada segunda posición parando el crono en 1:13:18, tercera mejor marca española de la temporada (la segunda también la posee ella con 1:11:55) y segunda mejor marca personal de siempre para la serrablesa. Mercy Cheburet, vencedora este año del Medio Maratón de Madrid, llegaba en tercera posición acusando el exigente ritmo de inicio de carrera y completando el podio femenino con una marca de 1:17:01. El podium aragonés fue para María José Pueyo, Ana Gericó y Pilar Crespo. En resumen una brillante edición en la que el calor fue el único “pero”. Ahora ya solo queda un año para volver a vivir esta fiesta popular que es el Medio

Comentarios