Actualidad

Huesca experimenta un novedoso tratamiento biológico contra las plagas

Los árboles de diferentes zonas de Huesca están sufriendo plagas que están poniendo en peligro su salud. Por este motivo el Ayuntamiento de Huesca ha ideado una técnica novedosa a nivel europeo en la que unos insectos luchan contra las plagas de forma controlada.

La aplicación de control biológico en jardines al aire libre es una técnica novedosa a nivel europeo. Si bien se venía utilizando para tratar de forma puntual algunas plagas en jardines, no se había utilizado como técnica global de tratamiento de plagas en grandes áreas verdes o arbolado viario.

El control biológico de plagas es una técnica totalmente novedosa en Europa al emplear insectos beneficiosos desplazando a los productos químicos. Esta técnica se puede utilizar de forma global, tratando varias plagas a la vez, siempre y cuando existan en el mercado los insectos beneficiosos correspondientes para su control. Su aplicación no genera ningún tipo de problema al ciudadano.

Debido al estado fenológico de los árboles considerados para realizar control biológico de plagas en la ciudad de Huesca, las especies más avanzadas en cuanto a presencia de plagas son los Prunus Cerasífera “nigra” de la Calle Los Olivos (con inicio de presencia del pulgón Myzus persicae), y las catalpas de la Plaza Carmelitas (con presencia de Aphis gossypii en el envés de algunas hojas y en algunos brotes tiernos). El resto de especies arbóreas, se mantienen todavía libres de plagas.

Para el control de ambos pulgones se emplearán el parásito Aphidius colemani y el insecto depredador Aphidoletes aphidimiza. En la primera suelta (que se inicia este lunes), se empleará el insecto útil Aphidius colemani.

Para el control de la Corythuca ciliata (tigre) en plátanos se empleará el chinche depredador Anthocoris nemoralis, aunque la suelta de este insecto no se realizará hasta mediados-finales de mayo aproximadamente (momento en el que las ninfas del tigre empiezan a aparecer en Aragón).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00