Cultura y sociedad

Huesca se llena del espíritu flamenco

Con el mes de Mayo llega una vez más a Huesca la Primavera Flamenca, que este año contará con un acto previo excepcional: la inauguración de la exposición fotográfica "Ser flamenco" del francés Michel Dieuzaide, el mismo día 8 en el Centro Cultural del Matadero. Las citas se extenderán del 8 al 22 de mayo.

Nacido en 1951 en los Pirineos, Dieuzaide ha realizado numerosas exposiciones en lugares tan diversos como Sevilla, Tánger, Oslo, Toulouse, Estambul o París, donde ha expuesto su obra en el Centro Georges Pompidou.

Michel Dieuzaide, que ha fotografiado iconos, espacios y escenas que captan poderosamente el alma flamenca. Como bien dice el propio autor, "...ser flamenco es ponerse del lado de los que tratan de encontrar, en el fondo de la desesperación, un poco de esperanza".

Juan de Juan. Jueves, 8 de mayo, 22:30 h. Centro Cultural Matadero

La primera actuación del ciclo no podía ser más atractiva. Se trata nada menos que de Juan de Juan, una de las grandes figuras actuales del baile flamenco. Llega a Huesca con su espectáculo "A mi aire", en el que está acompañado por un auténtico reparto de estrellas: La Tana, Lola Molina, Simón y José Antonio Núñez "Pulga" (cante), José Carrasco (percusión) y Daniel Méndez (guitarra). Un arranque espectacular.

Tomás de Perrate. Jueves, 15 de mayo, 22:30 h. Centro Cultural Matadero.

Nacido en 1964 en Utrera, Tomás de Perrate (de verdadero nombre Tomás Fernández Soto) se crió en el seno de una familia gitana y cantaora, ya que es hijo del mítico José Fernández Granados, "Perrate de Utrera", y de Tomasa Soto Loreto, hija del cantaor Manuel Torres.

Tomás de Perrate llegará a Huesca acompañado por su inseparable guitarrista Antonio Moya. El propio Ricardo Pachón ha declarado que "Tomás y Antonio abren un nuevo capítulo en la historia del flamenco al recuperar los cantes de Utrera y Alcalá".

Gema Jiménez + El Rondeño. Jueves, 22 de mayo, 22:30 h. Centro Cultural Matadero.

Nacida en Jódar en 1985, Gema Jiménez está llamada a ser una artista importante del flamenco del siglo XXI.

"Lámpara Minera" es el título de su primer disco, en el que toca la guitarra Eduardo Rebollar, que le acompañará en su actuación oscense.

Y para completar la última noche de la Primavera Flamenca, como telonero actuará el bailaor Jesús Jiménez "El Rondeño", en Huesca actuará junto a una gran representación del flamenco oscense y aragonés: Raúl Giménez "Gamba" (cante), Teto Giménez (guitarra), Nino de Rondeño (percusión), Simón (flauta) y dos bailaoras. Un broche de oro.

Primavera Flamenca: 10 euros (taquilla), 9 euros (anticipada), 8 euros (en taquilla con Tarjeta Cultural, Tarjeta Cultural Básica, carnet joven y tarjeta del Circuito, o anticipada con tarjeta CAI), 6 euros (anticipada con Tarjeta Cultural).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00