CHA considera que el trasvase a Barcelona será permanente

Bizén Fuster

El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley para debatir este jueves en el próximo Pleno en la que quiere reiterar su oposición firme y contundente a cualquier proyecto de trasvase del Ebro y a todo acto administrativo de carácter general que le dé soporte.

Los aragonesistas no entienden que se vaya a invertir 180 millones de euros para una obra que sólo va a tener una duración de nueve meses, hasta que entre en funcionamiento la planta desalinizadora de El Prat, y consideran que se trata de una obra permanente en la que se va a recuperar el primer trasvase planteado en 1.973.

Desde CHA señalan que es un trasvase que infringe la Directiva Marco del Agua, que vulnera el principio de unidad de cuenca, que contraviene el principio de recuperación de costes, que es insostenible social y medioambientalmente que producirá importantes afecciones en el Delta del Ebro. Aunque sobre todo están preocupados porque puede crear un precedente con otras Comunidades Autónomas.

La Proposición no de Ley consta de tres puntos. En el primero dice que manifiestan su rechazo rotundo al trasvase de agua de la Cuenca del Ebro a Barcelona aprobado por el Consejo de Ministros el día 18 de abril de 2008.

En el segundo instan al Gobierno de Aragón a interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en el ámbito de la provincia de Barcelona.

En el tercer punto, el que CHA considera más importante, instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno español exigiéndole el respeto a la legislación europea, estatal y aragonesa y la búsqueda de soluciones sostenibles, respetuosas con el principio de unidad de cuenca y que no supongan la creación de infraestructuras permanentes para futuros trasvases.

Comentarios