Actualidad

El Consejo de Patrimonio de Monzón analiza el Pozo Medieval de Benedete

El Presidente de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, ha convocado al Consejo de Patrimonio local el próximo miércoles día 7 de Mayo a las 8 de la tarde, al objeto de analizar la situación del Pozo Medieval de Benedete.

Recordar, que el Consejo Sectorial de Patrimonio es un órgano consultivo del Ayuntamiento integrado por representantes de los partidos políticos, las asociaciones vecinales y el Centro de Estudios de Monzón y Comarca (CEHIMO) que se constituyó a mediados del pasado mandato al desarrollarse el Reglamento de Participación Ciudadana como cauce para recoger la opinión de los agentes sociales sobre la vida social como patrimonio, salud, socioeconomía, medio ambiente y asuntos sociales.

La reunión viene provocada por la petición de Cheimo de estudiar, conservar, proteger y permitir las visitas al Pozo Medieval que salió a la luz en los trabajos de construcción de un nuevo edificio en la Plaza Europa de la capital montisonense.

En un escrito, Cheimo explicaba que dichos restos, de gran interés etnológico, arqueológico y por supuesto histórico, pertenecen al antiguo molino de harina situado en la partida de la Jacilla contiguo al convento de San Francisco, llamado de los Benedete. Dicho edificio, ya aparece documentado en 1781 por el Prior Reverendo D. Pedro Vicente Pilzano y Ezquerra en su “Colección de Noticias Antiguas de la Muy Noble, Antigua, Ilustre y Leal Villa de Monzón”. En ella nos dice que se toma el agua del río Sosa, salada y de poco caudal, necesaria para abastecer a siete acequias, una de ellas dirigida a este molino y a la huerta.

La limpieza de las distintas estructuras arquitectónicas aparecidas nos muestra importantes restos que una vez más dan testimonio de la historia y riqueza evidente de nuestra población. Estos restos de interés deben conservarse, protegerse y hacerse visitables para el disfrute de todos los ciudadanos. Y que los podamos sumar a los monumentos y edificios protegidos que ahora tenemos, así como a los restos arqueológicos de la sinagoga judía o de la antigua muralla que puedan aparecer y que sin duda contribuirán al enriquecimiento de la ciudad de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00