Actualidad

La Fundación Transpirenaica sigue recogiendo apoyos a la Travesía Central del Pirineo

Hasta el día 23 de mayo el Palacio de Congresos de Jaca acoge la exposición “Cruzar el Pirineo mañana”, que aborda la problemática de los transportes a través del macizo pirenaico. Se trata de una muestra que ha sido organizada por Fundesa y la Fundación Transpirenaica, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca. Desde la Fundación Transpirenaica se apuesta por la construcción de la Travesía Central del Pirineo para solucionar la saturación de tráfico a través del Pirineo y se está creando una red de apoyos a dicha vía de comunicación.

La exposición ha sido diseñada en Francia por el Centro de Cultura Científica y Técnica del Pays de Adour –Lacq Odyssée. “Cruzar el Pirineo mañana” permite a los visitantes comprender mejor el desarrollo del transporte transpirenaico y conocer los proyectos que se están impulsando, así como sus impactos, para el horizonte del año 2020. Estructurada en torno a varios espacios que presentan los diferentes aspectos referidos al transporte transpirenaico, también pretende dar a los ciudadanos los elementos para una reflexión indispensable y participar así junto a los expertos y los poderes públicos en los debates sobre estas cuestiones, según ha explicado Natalia Blázquez, directora de la Fundación Transpirenaica.

Desde hace 20 años, el tráfico a través de los Pirineos ha experimentando un incremento vertiginoso, hasta el punto de que el paso de vehículos pesados ha aumentado en más de un 400%. Hoy, unos 20.000 camiones y 110.000 turismos atraviesan diariamente el Pirineo, lo que supone un camión y tres coches cada dos segundos. ¿Seguirá este ritmo de crecimiento? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué soluciones podremos encontrar? Responder a estas preguntas es el objeto de la exposición "Cruzar el Pirineo mañana", que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de mayo, y que ya ha podido ser visitada en Huesca, Sabiñánigo y Bielsa.

La Fundación Transpirenaica sigue trabajando en la promoción de la travesía central del Pirineo, que es el objetivo último de esta entidad. Se está en contacto permanente con el sur de Francia e intentando crear una red de apoyos a esta travesía que sirvan de aval ante los gobiernos español y francés y ante la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00