La Cárcel de Huesca en las Cortes de Aragón

cárcel de Huesca, abril 08

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte acogerá este miércoles el debate y votación de tres proposiciones no de ley relativas a la actual situación de los suelos de la antigua cárcel de Huesca y la mejora y acondicionamiento de carreteras en la provincia de Zaragoza. IU presenta una proposición no de ley en la que se pide que la DGA negocie con el MInisterio del Interior que el terreno de la cárcel se destine a vivienda de protección oficial y equipamientos ciudadanos. Ahora el plan tiene prevista la construcción de 200 viviendas libres.

La sesión se abrirá con el debate de una proposición no de ley, formulada por IU, en la que se pide al Gobierno de Aragón que se dirija al Central al objeto de requerirle que, "con la máxima urgencia", el Ministerio del Interior proceda la derribo de la antigua cárcel de Huesca para permitir así que se inicie el cumplimiento del convenio urbanístico firmado con el ayuntamiento de esta localidad.

Hay que recordar que esta cuestión queda ya resuelta puesto que la cárcel esta ya derribada. Otra cuestión será el futuro del solar ya que el Gobierno, según ha explicado el alcalde de Huesca, de momento, no va a sacar a concurso el solar tras los dos primeros intentos en los que ha quedado desierto.

Otra cuestión es la petición que se formula en la segunda parte de la proposición. IU pretende que el Ejecutivo autonómico negocie con el Ministerio del Interior que la empresa pública destinada a la promoción de vivienda social "Suelo y Vivienda de Aragón" pueda adquirir los terrenos de la antigua cárcel de Huesca y ejecutar una actuación urbanística que contemple viviendas de protección oficial y equipamientos ciudadanos.

Tras este primer punto, los miembros de la Comisión abordarán la iniciativa presentada por el Partido Popular en la que este grupo insta al Gobierno aragonés a que asuma la titularidad e inicie, de forma urgente, las actuaciones correspondientes para el acondicionamiento, mejora y pavimentación del tramo pendiente de finalizar de la carretera A-2603 entre los municipios de Lobera de Onsella y Longáns, "ya que se trata de la única vía de comunicación útil que dispone en la actualidad la localidad zaragozana de Longás".

Finalmente, será Chunta Aragonesista la que pondrá el punto y final a esta comisión con la presentación de una proposición no de ley en la que solicitan al Ejecutivo aragonés que solicite del Ministerio de Fomento las actuaciones de reparación y mejora necesarias en el tramo de la N-232 que discurre entre el Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, con el objeto de "reducir la peligrosidad y la falta de seguridad vial que su estado actual genera".

Comentarios