Economía y negocios

La Cámara de Huesca participa en 'Agora', un foro centrado en el desarrollo del comercio en las ciudades

Una delegación de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca participa, hasta el próximo jueves, en ‘Ágora, Foro de Comercio Urbano’, un encuentro con más de 500 inscritos que tiene lugar en el palacio de ferias y congresos de Málaga, donde se dan cita empresas y administraciones públicas para intercambiar ideas y propuestas sobre el desarrollo comercial en los centros urbanos.

En este foro, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio ha instalado un stand en el que se ofrece información sobre proyectos y experiencias relacionados con el comercio que se están desarrollando en Aragón. En concreto, el stand muestra el Programa de Apoyo al Relevo y a la Continuidad Comercial, las Guías de Consumo y Comercio, el proyecto Comercios Singulares de Aragón, el Manual de Buenas Prácticas para Asociaciones de Comercio, los planes locales de equipamiento comercial, y las iniciativas sobre calidad en el comercio y diagnóstico comercial.

Además de la delegación cameral, encabezada por José Manuel Ballarín, miembro del comité ejecutivo, también asisten a este encuentro, invitados por la Cámara, representantes de asociaciones de comercio locales de la provincia.

El foro se divide en cuatro bloques: el I Congreso Internacional de Comercio Urbano, una Galería de Productos y Servicios, una Aula Interactiva y un Espacio de experiencias, donde un total de 80 ciudades presentarán cerca de 100 casos prácticos. Ágora reune a profesionales, expertos y representantes de la esfera pública y privada con el objetivo de analizar, debatir y proponer ideas e iniciativas relacionadas con el desarrollo responsable del comercio en las ciudades, la sostenibilidad, la cultura y las necesidades de las comunidades donde se insertan.

‘Ágora’ se concibe como un encuentro altamente profesional donde participan responsables públicos municipales, representantes institucionales y camerales, asociaciones de comerciantes, gerentes de centros urbanos, gestores inmobiliarios, urbanistas y profesionales del sector. El principal objetivo de ‘Ágora’, por tanto, es implicar la iniciativa pública y la privada para trabajar en la misma dirección, y motivar el desarrollo positivo de ambos.

La feria integra actividades de diversa índole agrupadas en cuatro bloques principales. La dimensión más teórica se plasmará en el I Congreso Internacional de Comercio Urbano, con múltiples conferencias y mesas redondas donde participarán expertos de reconocido prestigio internacional. Christopher B. Leinberguer, creador del ‘walkable urbanism’ –concepto que tiene que ver con la peatonalización de las vías-, inaugurará el congreso donde además estará el profesor de Marketing de la Universidad IULM de Milán, Luca Pellegrini; el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara; el director de Eurotalent, Juan Carlos Cubero; el arquitecto, urbanista y político, Jaime Lerner, y el consultor internacional Joseph Chías.

En un segundo bloque, ‘Ágora’ contará con una Galería de Productos y Servicios de aplicación práctica en la ciudad reservada a diferentes elementos de vanguardia y soluciones que favorezcan el desarrollo sostenible. Tanto empresas como administraciones públicas e instituciones participarán para mostrar sus productos clave.

Una de las principales atracciones de ‘Ágora’ estará en la tercera área de trabajo prevista, un Espacio de Experiencias donde ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, cámaras de comercio, asociaciones de comerciantes, centros comerciales abiertos y otras instituciones mostrarán al resto de asistentes proyectos concretos.

La propuesta anterior se complementa con el cuarto bloque, el ‘Aula Interactiva’ un espacio donde los responsables de poner en marcha proyectos para revitalizar espacios urbanos explicarán directamente a los interesados las claves del proceso para el debate e intercambio de ideas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00