Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Termina el ciclo "Ciencia para todos" en el campus de Huesca

El catedrático oscense, Alberto Galindo Tixaire, Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, imparte una conferencia en el Campus de Huesca. La física cuántica, vista a través del juego y los rompecabezas, será el motivo de la misma. Con este acto, que tendrá lugar este jueves 8 de mayo de 2008, a las 20:00 horas, en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte se clausura el ciclo “Ciencia para todos” que organiza este centro de la Universidad de Zaragoza.

Alberto Galindo Tixaire, que fue Premio Aragón a la Investigación Científico-Técnica en 1991, ha titulado su conferencia “De gatos, juegos y estadísticas, a la teleportación cuántica ”. Bajo él pretende acercarnos de una forma amena al mundo de los “cuantos” y de la física cuántica, a través de rompecabezas que han causado furor durante décadas, y de algunas aplicaciones cuánticas a la teoría de los juegos y a la transmisión de información. El gato de Schrödinger, una caja cerrada donde hay una moneda de 2 euros, o el “dilema del prisionero”, nos acompañarán en la aproximación a esta rama de la física que tanto éxito ha tenido en la descripción de los procesos atómicos, nucleares y subnucleares, así como en el estudio de la materia condensada, y que sigue sorprendiendo incluso a quienes trabajan habitualmente con ella, generando constantes paradojas en su contraste con el mundo macroscópico.

La física cuántica se desarrolló en la primera década del siglo XX. Sus descubrimientos han tenido grandes repercusiones en la vida moderna pues están en la base de elementos tan cotidianos como transistores, ordenadores, y demás instrumentos electrónicos. Su impacto económico también es grande: así el 30% del Producto Interior Bruto de Estados Unidos proviene de productos tecnológicos basados en esta disciplina. En el futuro, según los expertos, puede ser una ciencia clave con el desarrollo de otros elementos tecnológicos como los ordenadores estrictamente cuánticos que harán posibles aplicaciones impensables con los actuales.

Alberto Galindo Tixaire, profesor e investigador nacido en Zaidín (Huesca) fue Catedrático de Física Matemática de la Universidad de Zaragoza, antes de recalar en la Universidad Complutense como Catedrático de Física Teórica. Actualmente es el Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En 1991 recibió el Premio Aragón a la Investigación Científico-Técnica. En su trayectoria ha merecido otros galardones como el Premio Nacional de Investigación "Ramón y Cajal" en 1985, el Premio Nacional de Investigación en Física en 1977, o la Medalla de Física de la Real Sociedad Española de Física y Química. Es también miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Zaragoza y de la Academia Europaea, y ha sido además fundador y primer Director del Grupo Interuniversitario de Física Teórica y miembro del primer Scientific Council del Erwin Schrödinger International Institute of Mathematical Physics de Viena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00