IU dice que el Ayuntamiento de Huesca quiere especular con una parcela de vivienda protegida

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha denunciado lo que considera un intento especulativo del equipo de gobierno municipal en la venta de una parcela del antiguo solar de la Cámara de Comercio destinada a la construcción de vivienda protegida.

Según la coalición de izquierdas, el equipo de gobierno quiere poner a la venta una parcela del antiguo solar de la Cámara de Comercio por un precio de 1.147.717.19 euros, pudiéndose en esa parcela construir solo 21 viviendas de VPA.

A tenor de esos datos, Izquierda unida denuncia que el equipo de gobierno no cumple la Ley, ya que el valor de los terrenos acogidos al ámbito de la protección, sumado al importe total del presupuesto de las obras de urbanización, no debe exceder del 20%, o del 30% del valor de la vivienda. En el caso de la parcela de la Cámara de Comercio el coste del suelo supondría un 44% del precio final.

IU asegura, además, que no se cumplen criterios de racionalidad económica. Los costos de construcción de las viviendas más el precio del suelo, superan el máximo precio permitido para VPA. Por ello,  dice Izquierda Unida es imposible la construcción de VPA en esta parcela.  Parece más una operación recaudatoria, sigue relatando la coalición de izquierdas para aliviar el déficit presupuestario al que ha abocado la construcción del Palacio de Congresos.

Desde el Grupo Municipal de IU se dice que se está demostrando, tal y como denunció en el debate de presupuestos, que los ingresos reflejados no se van a hacer efectivos por el descenso de la recaudación por impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) ni por la enajenación de suelos públicos procedentes de convenios urbanísticos.

Por ello, solicita este grupo político al equipo de gobierno que sea franco con sus propuestas y no intente enmascarar un mero afán recaudatorio tras una iniciativa de construir VPO.

Comentarios