Abierto al tráfico el nuevo vial del Sosa en Monzón

Calle Santa Ana de Monzón

Se ha abierto al tráfico de vehículos el vial del Sosa paralelo a la margen izquierda del cauce que conecta la calle Santa Ana (hasta la fecha sin salida) y la avenida Cortes de Aragón. Las obras las ha llevado a cabo “Paobal”, empresa que pujó con un presupuesto de 238.077 euros (el de licitación era 272.526) y plazo de ejecución de seis meses. A todos los efectos, el vial prolonga la calle Santa Ana. Los automóviles sólo pueden circular en dirección hacia el puente de Cortes de Aragón. Para alcanzar la cota de la calle Santa Ana ha sido preciso el relleno del trayecto del vial, lo que ha implicado el soterramiento de la acequia Sosiles Bajos. En el entronque de la calle Sosa se han construido unas escaleras y un muro.

El vial que prolonga la calle Santa Ana representa un importante desahogo para el tráfico del centro del casco urbano por dos razones: por la propia apertura de la calle y porque alivia la congestión que genera en este punto la afluencia de automóviles en las horas de entrada y salida al colegio “Santa Ana”. La actuación se complementará a medio plazo con la construcción de unas escaleras y una pasarela peatonal que enlazarán el paseo Juan de Lanuza (extremo izquierdo del puente) y la calle Santa Ana (pasillo entre el muro del encauzamiento y el patio de recreo del colegio “Santa Ana”).

También cabe recordar que este vial tendrá su “gemelo” en el otro lado del río dentro de cuatro o cinco meses. La semana pasada comenzaron las obras del edificio-parquin que va a levantar “Explotaciones Monzón, S.L.” en la parcela limitada por el Centro de Salud y el puente de la Jacilla, y el proyecto incluye la construcción de un vial pegado al muro de encauzamiento que prolongará el Camino de la Jacilla hasta la avenida Cortes de Aragón (hoy muere en la entrada de la estación de autobuses).

Comentarios