Cultura y sociedad

El patrimonio, la cultura y las tradiciones de Castejón del Puente, recopiladas en un libro

Realizado por los vecinos de la localidad, que han participado como alumnos en el Centro de Educación de Adultos Somontano de Barbastro, la localidad de Castejón del Puente cuenta ya con un libro que recoge las notas más destacadas de su patrimonio, su historia y tradiciones. ‘Castejón del Puente’ es el título de la publicación, que se presenta este viernes a las 19:00 horas en el Edificio de Servicios Múltiples de la localidad y que cierra las Jornadas Culturales.

Todos los vecinos de la localidad, así como visitantes de la zona, participarán en la fiesta – presentación, así como el cantante, escritor y político, José Antonio Labordeta. Por su parte, los Dulzaineros del Bajo Aragón pondrán la nota musical a este acto que centra las Jornadas Culturales de Castejón del Puente.

El libro ‘Castejón del Puente’ ha sido realizado por ocho alumnos de este municipio: Luis Alcántara, Agustín Badía, María Victoria Baquer, Francisco Garcés, Marisol Gibanel, Enrique Malo, Juan Antonio Malo y Mari Carmen Perella. La profesora de Estudio del Patrimonio, Estela Puyuelo, ha trabajado con ellos durante tres años en los que se han recopilado testimonios orales, toponimia, historia, medio físico, arquitectura y escultura, personajes famosos, costumbres y tradiciones, música, lengua, demografía, así como un abundante archivo fotográfico dentro del proyecto “Historia visual del Somontano de Barbastro”, que fue pionero en la localidad.

La edición de esta obra ha sido posible, además de por todos los testimonios anteriormente citados, gracias a la Comarca del Somontano, el Centro de Educación de Adultos ‘Somontano’, el Ayuntamiento de Castejón del Puente, el Gobierno de Aragón, y la Diputación Provincial de Huesca.

Castejón del Puente se suma a una serie de localidades del Somontano que ya cuentan con similares publicaciones realizadas por los respectivos alumnos del curso de ‘Estudio de Nuestro Patrimonio’ que desarrollan en varias poblaciones las profesoras Estela Puyuelo, Pilar Castillón y Mari Ángeles Oliván. El Tormillo, Peralta de Alcofea, Salas Bajas, Naval, Laluenga, Adahuesca, Alquézar, Naval, Berbegal, Estadilla y Estada son las localidades que han visto publicados en los últimos años un libro vinculado a este Proyecto escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00