"África Urbis" en la XVII edición de Pirineos Sur

La XVII edición del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, va a estar dedicada a la realidad contemporánea de las grandes ciudades africanas. Este año tiene nombre y apellidos “África Urbis” que es el título que representa este concepto. Se va a desarrollar en Lanuza y Sallent de Gállego entre los días 10 y 26 de julio.

Audio sin título

Salvo la inauguración, en la que será protagonista la Rumba Catalana y su máximo exponente, Peret, todos los días van a estar dedicados a una ciudad africana. Además de la música, también habrá exposiciones, talleres, pasacalles, conciertos para el público familiar, actividades infantiles, se abre un espacio de Intermón Oxfam y también estará el tradicional mercado del mundo y una discoteca étnica.

Para la DPH, esta iniciativa representa un proyecto de desarrollo turístico, con la llegada de muchos visitantes del exterior, y un gran intercambio cultural. Una de las novedades de este año es el inicio de un programa de cooperación entre Huesca y Senegal, que tendrá como colofón la jornada del día 25 de julio con la actividad “La mirada del otro”.

Desde el Gobierno de Aragón consideran que este festival ha sido pionero en toda la comunidad autónoma y que incluso hoy en día, tras diecisiete ediciones, Pirineos Sur seguiría siendo una iniciativa novedosa.

PROGRAMACIÓN

10 de julio.

Inauguración-Rumba Catalana (homenaje a Peret) en el Auditorio Natural de Lanuza con la participación de Peret (España), Los Rumbers (España) con la bailadora Ángeles Gabaldón, Constancio Pradas, Josué Barrés y Patas, Mr. PEN-DE-HO, Dani Ro y Yago de Mateo. También estarán presentes DJ Javimar y DJ Lord Sassafras.

11 de julio.

Bamako, en el Auditorio Natural de Lanuza. Con Smod (Malí), Amadou & Mariam. Una producción de Manu Chao (Malí). También estarán Mo DJ (Malí) y DJ Lord Sassafras (Aragón).

12 de julio.

Lagos, en el Auditorio Natural de Lanuza. Tony Allen (Nigeria), Bukky Leo & Black Egypt (Nigeria). También participarán DJ Floro y DJ Lord Sassafras.

13 de julio.

Argel, en Sallent de Gállego. Maghrebika (Argelia).

14 de julio.

Argel, en Sallent de Gállego. Djamel Laroussi (Argelia).

15 de julio.

Bolama, en Sallent de Gállego. Bidinte (Guinea Bissau).

16 de julio.

Casablanca, en Sallent de Gállego. Bigg (Marruecos).

17 de julio.

París vs. Argel, en el Auditorio Natural de Lanuza. Idir (Argelia) y la Orquesta Nacional de Barbès (París).

18 de julio.

Abiyán, en el Auditorio Natural de Lanuza. Ismael Isaac (Costa de Marfil) y Alpha Blondy (Costa de Marfil). También participarán DJ Javimar (Aragón) y DJ Lord Sassafras (Aragón).

19 de julio.

Johannesburgo, en el Auditorio Natural de Lanuza. Tumi and the volume (Sudáfrica) y Johnny Clegg (Sudáfrica). También participará DJ Lord Sassafras.

20 de julio.

Orán, en Sallent de Gállego. Cheikha Rabia (Argelia).

21 de julio.

Jartum, en Sallent de Gállego. Mustafa al Sunni (Sudán) con la colaboración especial de Wafir (Sudán).

22 de julio.

Nuakchot, en Sallent de Gállego. Noura (Mauritania).

23 de julio.

Acra, en Sallent de Gállego. Ex -centric sound system (Ghana).

24 de julio.

Kinshasa, en el Auditorio Natural de Lanuza. Konono nº1 (Congo), Ray Lema y Le Saka Saka Band (Congo). También DJ Javimar y DJ Lord Sassafras.

25 de julio.

Dakar, en el Auditorio Natural de Lanuza. La mirada del otro/Le regard de L´Autre: una producción de Pirineos Sur y Banlieue Rythme (Dakar) con Manou Gallo, Juanjo Javierre, Ndongo (Daara J), Fada Freedy (Daara J), DJ Grime, Dr. Loncho, Hadjy, Moustik, Jah Karamba, Ceptik, Ramón Día, Omar el Barkaoui, Djamil Tima y la Orquesta Baoba.

26 de julio.

Homenaje africano a James Brown, Auditorio Natural de Lanuza. Pee Wee Ellis & Fred Weley Band: Still Back, Still Proud con Angelique Kidjo y Cheikh Lo, Angelique Kidjo.

Comentarios