Sabiñánigo inicia en Aragón la muestra del Festival Internacional de Cine de Medioambiente de Cataluña

En el Ayuntamiento se ha firmado el correspondiente convenio con la empresa zaragozana, “ Proyecto Zahorí”, que cuenta con un presupuesto de más de 2000 euros. Desde el pasado lunes hasta el próximo domingo día 11 de mayo, esta desarrollándose esta actividad para cinco centros escolares de la localidad serrablesa y Educación de Adultos con los cortometrajes y documentales ganadores del citado festival que se celebra en la localidad barcelonesa del "Prat de Llobregat"

Esta muestra “ para los alumnos del colegio de Puente Sardas y el IES Biello Aragón, se ha contado con las instalaciones de Pirenrium. Continuando las mismas en la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol, para el resto de los centros docentes y el domingo día once se proyectarán al publico en general una serie de realizaciones en horario de cuatro y media a seis y media de la tarde”, ha manifestado el alcalde, Carlos Iglesias.

Ana Torrents, representante de del Proyecto Zahorí, ha resaltado que “ Sabiñánigo sea la primera población de Aragón en acoger esta muestra itinerante en la que se ofrece una selección de películas, documentales y cortometrajes que tienen como tema central y objetivo el medio ambiente y las relaciones del hombre con su entorno natural, social y cultural y la promoción del audiovisual”.

Se presentan producciones de diferentes nacionalidades que han sido realizadas en cualquier parte del planeta, presentando conflictos sociales, ecológicos, naturales, y se refieren a aspectos de sensibilización, educación, información, científicos, experimentales.

El concejal de Medio Ambiente Rubén Villacampa ha comentado la “ buena acogida que esta teniendo entre los escolares y que no podría haberse conseguido sin el interés de los equipos directivos de los centros”. De cara a próximas ediciones” no descartamos el repetir la experiencia, que contribuye a la sensibilización de las futuras generaciones, en tema medioambiental”.

La muestra proyecta entre 25 y 30 realizaciones audiovisuales de Estados Unidos, Francia, Suiza, España, Republica Checa, entre otros. Adaptándose las proyecciones a la edad de los alumnos, por lo que puede verse “el corto de animación, "La profecía de las ranas", del director francés Jacques-Rémy Girerd, que durante 90 minutos duración, relata la historia de un diluvio que dura 40 días y 40 noches o el documental suizo "Crisis petrolera: un crudo despertar" de los directores B. Gelpke y R. McCormacken dedicado a Primero de Bachillerato.

En este documental, se advierte del gran error de la sociedad actual que sigue ignorando que los combustibles fósiles también se pueden agotar. Igualmente se incluyen, según los cursos, los cortometrajes "La forma del agua", "Carpediem", "La situación del planeta", cuya duración varía entre tres y setenta minutos, además de ofrecer una muestra de la joven creación cinematográfica.

Comentarios