Sociedad

Mesas informativas en Huesca y Jaca: los derechos humanos también se juegan en China

El grupo de Huesca de Amnistía Internacional instalara dos mesas informativas simultaneas, para informar sobre la situación de los Derechos Humanos en China. Estas mesas se situaran este viernes día 9 de mayo a partir de las 19.00 horas en dos puntos céntricos de estas ciudades: en Huesca: Pza Concepción Arenal y en Jaca: Pza de la Catedral.

Bajo el nombre “Los Derechos Humanos también se juegan en China” Amnistia Internacional esta llevando a cabo una campaña internacional de movilización para exigir a China que cumpla sus compromisos respecto a los DDHH, compromisos adquiridos por dicho país tras ser nombrado sede olímpica de los juegos 2008.

Estos compromisos se resumen en cuatro grandes áreas:

1.-Pena de Muerte: El 65 % de las ejecuciones del mundo se producen en China. Este país se comprometió estudiar y reducir sus sentencias de muerte. Se constata que ha habido avances pero es necesario que China publique con transparencia las cifras y casos para poder hacer un seguimiento de la evolución. Transparencia que por el momento sigue ausente, mientras las ejecuciones continúan.

2.-Censura: A pesar de su apertura a medios internacionales, China continua una campaña represiva contra periodistas nacionales chinos: encarcelamientos, despidos, clausura de publicaciones. Persiste también la censura en Internet.

3.-Activistas: La represión contra activistas pro derechos humanos no cesa. Conforme se acercan los juegos, se están aplicando “arrestos domiciliarios” que impiden que activistas participen en actividades. Otros activistas han sido condenados en juicios sin garantías de cargos falsos.

4.-Detenciones sin juicio: Dentro de la campaña “limpiar Pekín” , miles de personas han sido llevadas a programas de “reeducacion por el trabajo” y “rehabilitación forzosa por drogas”. Estos programas suponen una privación de libertad para estas personas, sin juicios y sin cargos en su contra.

Cualquiera puede sumarse a esta iniciativa para pedir un total respeto a los Derechos Humanos a través de: http://web.es.amnesty.org/china/china.php

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00