Economía y negocios

El ADIF inicia la expropiación forzosa de terrenos afectados por la supresión del paso a nivel de la Hidro en Monzón

El Boletín Oficial del Estado publica la resolución de la Dirección General de Ferrocarriles por la que se abre información pública correspondiente a la expropiación forzosa que se tramita con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del proyecto constructivo de supresión del paso a nivel punto kilométrico 126/345 de la Línea Férrea Zaragoza–Barcelona, término municipal de Monzón, es decir, el paso a nivel del camino del Aciprés o de la Hidro.

Cabe recordar que el Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, acordó como adelantaba Radio Huesca Digital, licitar las obras para la supresión de 3 pasos a nivel, situados en el término municipal de Monzón, en la línea Zaragoza-Lleida. El presupuesto de licitación asciende a 11.315.311,70 euros, y el plazo de ejecución es de 18 meses. También se ha incoado el expediente de expropiación forzosa para los otros dos pasos a nivel.

El día 11 de junio se ha convocado a los propietarios afectados por la expropiación forzosa para iniciar el expediente. Se trata de siete parcelas urbanas y ocho rústicas.

El proyecto de supresión del paso a nivel situado en el p.k. 126/345 (conocido popularmente como “paso a nivel de HINE”) contempla la construcción un paso inferior peatonal con una longitud de 17,87 m, 5 m de ancho y 3,45 m de altura, y se ejecutará también un paso inferior mixto para vehículos y peatones, que dispondrá de una longitud de 14,25 m, 2 carriles de 3,5 m y aceras de 2 m de ancho cada una. De forma complementaria, se construirá una rotonda para enlazar el vial de este paso inferior con la carretera N-240.

Para la supresión de los pasos a nivel situados en los pp.kk. 134/008 y 135/420 (tramo entre Monzón y Binéfar), se construirán dos pasos superiores con una longitud de 24,60 metros cada uno. Ambos pasos dispondrán de una calzada para vehículos de dos carriles con una anchura de 3,50 metros cada uno, y dos aceras de 1,20 metros cada una.

El paso a nivel con barreras de HINE, conocido popularmente con este nombre por su cercanía al recinto fabril de esa empresa, se encuentra en el Camino del Aciprés, a cincuenta metros de la carretera N-240. Este camino es el acceso natural al polígono “Paúles” desde la nacional para los vehículos procedentes de Huesca y Barbastro, y, en sentido contrario, de los que abandonan el área industrial con dirección a esas ciudades. En los últimos quince años, todas las Corporaciones han cursado solicitudes a Fomento para que acometiese las obras de supresión, y tanto por la seguridad de las personas como por los colapsos de tráfico que causan las barreras.

En noviembre de 2005, la Secretaría de Estado de Infraestructuras remitió al Ayuntamiento el estudio informativo del proyecto de supresión, el cual ofrecía dos alternativas: un paso elevado y uno inferior. El Concejo se manifestó a favor del segundo al considerar que el impacto estético sería menor. Las obras previstas incluyen una rotonda en la variante de la A-1234 Fraga-Monzón, donde nacerá el vial. Al otro lado de la vía férrea, continuará por terrenos de HINE hasta llegar al polígono “Paúles”. El alcalde, Fernando Heras, manifestaba que la licitación “culmina un largo proceso de peticiones común a todas las fuerzas políticas y todos los equipos de gobierno”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00