Cultura y sociedad

Entrega de premios del V Concurso de Relatos Cortos para leer en Tres Minutos "Luis del Val"

El área de cultura del Ayuntamiento de Sallent ha organizado para las siete y media de la tarde en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el acto deEntrega de premios del V Concurso de Relatos Cortos para leer en Tres Minutos "Luis del Val", al que asistirá el escritor y periodista aragonés de la cadena SER, que lleva el nombre del concurso literario. Las obra ganadoras de esta edición son relato "Lunes siete” de Elena Román y en lengua aragonesa resultó ganadora Elena Gusano con su relato "Maiberal".

El acto de entrega de los galardones estará amenizado por el concertista de guitarra aragonés Jorge Berges Labordeta tocando música del repertorio español y latinoamericano entre las cuales podremos escuchar composiciones del mismo interprete y de autores mundialmente conocidos como J.Rodrigo o Tarrega. Como en otras ediciones se contará con la presencia de diversas autoridades locales, comarcales y personas relacionadas con el mundo de la cultura.

Elena Román Torres ha sido la ganadora este año de este certamen con su relato "Lunes siete". Es nacida en Córdoba y domiciliada en Toledo, ha sido premiada, entre otros, en el XVII Certamen de Poesía Elvira Castañón, V Certamen de Poesía Nené Losada Rico, XIV Certamen de Poesía Villa de Pasaia, XII Certamen Mujerarte de Poesía, X Certamen de Narrativa Mujeres Creadoras, y X Concurso de Poesía Luis Chamizo. Asimismo, ha obtenido menciones y accésits en el XXII Certamen de Poesía Ángel Martínez Baigorri, XIII Premio de Poesía Ciudad de Getafe, y el IX Premio José Mª Valverde de Poesía.

Ha participado en el Ciclo de Poesía Noctámbulos (amparado por Cosmopoética: Córdoba, 2008) y en el Proyecto Ventanas (exposición narrativa-visual: Barcelona, 2007), y colaborado en el catálogo editado con motivo de la exposición Tod@s somos Frida (Colegio de Arquitectos de Córdoba, 2007).

Ha publicado en Antologías (Una Década de Mujeres Creadoras -2006, Baena-, Histerias Breves -2006, Albacete-, El Fungible -2005, Alcobendas), y en Revistas Literarias (Luces y sombras -2007, Tafalla-, Cuadernos del Minotauro -2007, Madrid-, Nayagua -2006, Getafe-, Bar Sobia -2005-2006, Córdoba-, El Problema de Yorick -2004 y 2007, Albacete-). Tiene un libro individual de venta en las librerías: Veintiún bisontes (2008, Editorial La Bella Varsovia), y otro que saldrá a finales de este año: A propósito de los cuerpos (2008, Littera Libros).

En el apartado de relatos en lengua aragonesa resultó ganadora Elena Gusano Galindo con su relato "Maiberal". Natural de Madrid, de padre fagotano y madre ansotana. Entre sus trabajos esta, “Guisos y ditos en os fogarils d’antismas”. 2004. Libro sobre costumbres y alimentación en la cultura tradicional del Pirineo Occidental.

Artículos publicados en Andarines -revista digital www.andarines.com-, “Jacetania”, “Bisas d´o Subordan”, “El Pirineo Aragonés”…, sobre temas de viajes y cultura tradicional del Pirineo: “Jaca, ciudad altiva en tierra de nadie”, “Lourdes, encrucijada de culturas”, “Santa Orosia, Patrona de los endemoniados”, “Los almadieros del río Aragón”, “ Ansó, fiesta del traje”, “Un siglo, una vida”, “El último contrabandista”, “La simbología de Santa Orosia”, “Los primeros esquiadores, tragedia y diversión”…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00