Actualidad

El Ayuntamiento de Huesca trabaja en la seguridad de los mayores que viven solas

El Ayuntamiento de Huesca pondrá en marcha el programa “Seguridad y las Personas Mayores que viven solas”. Se trata de una ambiciosa iniciativa de la que se beneficiarán unas 650 personas mayores que viven solas en la capital oscense, impulsada por el área de Seguridad y el área de Servicios Sociales. El programa se enmarca en el Estudio de Necesidades y Recursos de las Personas Mayores de la ciudad de Huesca que los Servicios Sociales realizaron en el año 2006.

El objetivo principal del programa es proporcionar un marco de Seguridad capaz de paliar sentimientos tan negativos como la indefensión y situaciones de riesgo.

ACTUACIONES PRINCIPALES de este Programa:

-         Establecer referentes claves donde acudir de urgencia en el supuesto que sufran un imprevisto, un accidente, un incidente, o el sentimiento de riesgo o de adversidad.

-         Evitar el aislamiento social.

-         Función de Alerta en un contexto doméstico, carente de compañía (socorro inmediato).

-         Función de mejorar la intimidad relacional. Favorecer la comunicación (déficit afectivo y relacional ante la ausencia de la protección y de la intimidad conyugal). Tres crisis aparecen asociadas al envejecimiento, la crisis de identidad (pérdida de roles), la crisis de autonomía y la crisis de pertenencia.

-         Función de potenciar los mecanismos informales de ayuda de vecinos, (red de apoyo social) para vigilancia indirecta y permanente, así como de auxilio en el supuesto en el que se presentara alguna situación indeseada. Salud y soledad se relacionan íntimamente.

-         Mejorar las estrategias relacionales de personas que pueden participar en estrategias de ayuda.

Potenciar la Seguridad del Hábitat Residencial:

-         Conocer el contexto convivencial de la persona mayor que reside sola. Prevenir riesgos de exclusión  y posible marginación.

-         Riesgos objetivos del entorno (seguridad del inmueble, accesibilidad, inadecuación de mobiliario o déficit del espacio público o comunitario inmediato)

-         Prevenir riesgos potenciales en lugares y prácticas del encuentro social (atendiendo a la movilidad reducida, discapacidades sensoriales, espacios vulnerables –salida de iglesias, bancos, etc.-). Las salidas de la vivienda como respuesta a la soledad interna suele terminar generando diversas acciones que, con frecuencia no se programan sino que se improvisan.

Potenciar la Seguridad en el Domicilio

-         Situación y estado del inmueble respecto a la seguridad

-         Prevenir y evitar la utilización  de elementos de riesgo en las actividades de la vida diaria (braseros, estufas, butano, gas, instalaciones eléctricas muy defectuosas, manipulación inadecuada de aparatos eléctricos…)

-         Informa de cómo responder ante una situación de emergencia.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

-         En relación a esa población que, viene siendo atendida ya, por los servicios sociales, se prioriza atendiendo los criterios de mayores indicadores de vulnerabilidad.  Se trabaja en relación a esas dos variables (Hábitat convivencial y domicilio).

-         Siempre hay un técnico social responsable del caso que recibe la ayuda y colaboración de Policía Local o del Servicio de Bomberos.

-         El seguimiento y evaluación de este Programa se realiza a través de una comisión técnica, compuesta por profesionales de estos servicios. Además, el Programa se desarrollará con la estrecha colaboración de Cruz Roja, entidad que gestiona el servicio de Teleasistencia en la ciudad de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00